Cai Lun, el hombre que inventó el papel… aquí te contamos su historia
Fue en China, entre los siglos III y II a.C. que se creó el papel. Pero realmente este material se popularizó gracias a Cai Lun, un funcionario político y gran inventor chino. Él trajo grandes mejoras a la forma de creación y producción del papel, lo que impactó grandemente al Imperio chino bajo la dinastía Han.
Cada uno de los avances que propuso Cai Lun, agilizaron la producción y estandarización, incrementándolas y optimizándolas en gran medida. Además, conllevó al increíble desarrollo de la sociedad china, en cuanto a la capacidad para el registro de diversos datos.
«La técnica de Cai Lun consistía en remojar la fibra vegetal en láminas dentro del agua, para luego, mediante un proceso de prensado, extraer poco a poco la humedad de ellas. Este proceso de prensado se hacía hasta la hoja de papel estuviera seca completamente.»
¿Quién fue Cai Lun?
Fue en el año 50 d.C. cuando Cai Lun vió por primera vez la luz del mundo en la actual ciudad de Leiyang en el condado de Hunan en China. Durante el lmperio de la dinastía Han Oriental.
Cai Lun tuvo un origen bastante humilde, y después del año 75 d.C. entró en la corte para servirla bajo la figura de eunuco. Ya dentro de la corte del Emperador He de Han, inició su ascenso, ascendiendo en la jerarquía, escalón tras escalón.
La Mayor invención del Cai Lun
Fue aproximadamente en el año 105 d.C., a una edad de 55 años, cuando Cai Lun creó el primer proceso efectivo para producir el papel. Su invento no partió desde cero, pues para iniciarlo adoptó la metodología tradicional con la que se había producido hasta el momento papel de una calidad baja. Pero con el proceso inventado por Cai Lun, el papel llegó a niveles inimaginables de popularidad. Él mejoró tanto la parte química del compuesto, como las máquinas que se encargaban de la producción, del prensado y el secado.
La técnica de Cai Lun consistía en remojar la fibra vegetal en láminas dentro del agua, para luego, mediante un proceso de prensado, extraer poco a poco la humedad de ellas. Este proceso de prensado se hacía hasta la hoja de papel estuviera seca completamente. Esta técnica tuvo total vigencia por un periodo aproximado de 1500 años, en la zona que se extendía desde tierras chinas hasta el mismo Oriente Medio, tierras europeas y demás partes del mundo.
A partir de su grandioso invento, Cai Lun tuvo cierta fama y crédito durante parte de su vida. Pues el real reconocimiento a tal invención, llegó luego de su fallecimiento. Es que fue en ese momento que el mundo comprendió el gran alcance de lo inventado por este genio.
El Legado
Cai Lun tuvo un final muy triste. Luego que el Emperador An de Han hubiese tomado el trono aprovechando el fallecimiento de la Emperatriz Deng, Cai Lun tomó la decisión de suicidarse ingiriendo veneno.
El Emperador An de Han llegó a ordenar que todo el acompañamiento de la corte de la empreatriz se encarcelara. Así que Cai Lun, antes que esto sucediera, optó por truncar su vida mediante el ritual del envenenamiento, luego de un baño y adornarse con túnicas de fina seda. Su muerte se encuentra precisada en la historia, entre los años 110 ó 121 d.C.
Luego de su muerte, Cai Lun fue recordado en toda China, con admiración, cariño y un profundo respeto. Su gran legado le hizo merecedor de la construcción, durante el Imperio de la Dinastía Song (periodo entre los años 960 y 1279), de un Templo que lleva su nombre.
Actualmente, Cai Lun lleva la distinción del Padre de la industria moderna del papel. Y como la persona que difundió el papel a lo largo y ancho del mundo. Es que, realmente sería muy difícil imaginarnos el mundo actual sin el recurso del papel como instrumento de transmisión de conocimientos e información.