El Crayón: Una barra de cera con color

El Crayón: Una barra de cera con color

El crayón, es una barra de cera con color. También puede elaborarse a base de carbón o tiza, y su uso es principalmente el dibujo para colorear. Cuando estas barras son elaboradas con tiza y grasa o aceites, se le denomina “Pastel al óleo”. Pero si la barra se fabrica utilizando solo el pigmento con algún aglutinante en seco, se le dice “Pastel”. Y si el pigmento se mezcla solo con cera, recibe el nombre de “cera de colores”. Esta ultima es la forma más conocida y popular de los Crayones.

Las Ceras de colores son crayones muy fáciles de utilizar en el dibujo. Son perfectos instrumentos para el dibujo de los pequeños de la casa, pues suaves, romas, no ensucian tanto como los rotuladores o bolígrafos y no pueden lastimarlos. Pero, para el trabajo de los artistas y estudiantes también son ideales, y muchos de ellos los utilizan. Pues, posee una amplia gama de colores, son de fácil uso y son capaces de generar diferentes e interesantes texturas.

«En el 1495, el pastel era utilizado por el genio Leonardo da Vinci, pintor, inventor y científico italiano. Al finalizar la década del 1790, muchos artistas usaban los crayons de conté, un instrumento de dibujo entre la cera y el pastel. «

¿Cuál es el origen de las Ceras de colores?

Esta barrita de color fue bautizada con el nombre “crayón” en el año 1644. Su uso proviene desde el antiguo Egipto, aunque no poseían forma de crayón, se limitaba a ser una pasta coloreada con la que fijaban el color sobre la superficie. Para esto utilizaban la cera proveniente de las abejas, la calentaban y combinaban con pigmentos de diversos colores. Luego, la transferían a la piedra.

En las antiguas culturas de Roma y Grecia, también se llegó a utilizar métodos similares a los del antiguo Egipto. En Europa, los crayones que inicialmente surgieron eran fabricados con una mezcla de carbón con aceite. Aunque, realmente no tenemos indicios de la fecha de origen. Aunque Plinio el Viejo llegó a plasmar en sus escritos, algunas de las técnicas en el dibujo con el crayón de cera.

En el 1495, el pastel era utilizado por el genio Leonardo da Vinci, pintor, inventor y científico italiano. Al finalizar la década del 1790, muchos artistas usaban los crayons de conté, un instrumento de dibujo entre la cera y el pastel. Llegado el siglo XIX surgieron diversos pigmentos, y hasta Jane Austen hizo mención de los crayones en su novela Orgullo y Prejuicio publicada en el 1813.

Crayón

Definitivamente, los crayones han tenido una influencia enorme dentro del arte. Incluso, Nicholas L’agneau y François Clouet, de entre los primeros artistas en Francia, usaban crayones de cera para plasmar su arte. Y muchos de los artistas de la actualidad continúan utilizándolos.

Pero… ¿Quién fue el inventor de los Crayones?

Realmente no podemos atribuirle la invención del crayón a una persona exacta. Pero, el crayón, como lo conocemos en la actualidad, se lo debemos a Joseph Lemercier oriundo de París. Él fu un reconocido especialista de la litografía, y llegó a fabricar y vender diversos crayones y otros elementos que se relacionan con el color. En esta misma época, en Europa surgió la técnica de sustituir la cera que poseían los crayones, por el aceite. Con este método se logró una mayor durabilidad para los crayones, pues, aumentó su dureza y su resistencia al calor, derritiéndose menos.

La evolución de los Crayones

En Nueva York, en el año 1864 se fundaba Peekskill Chemical Company por Joseph W. Binney. Era una compañía que fabricaba el tinte negro pero mejorado en su composición, partiendo del carbón y la mezcla de pintura roja con óxido de hierro en su composición. Pasados veintiún años, en el 1885, Edwin Binney, descendiente directo de Joseph, formó una sociedad en conjunto con su primo C. Harold Smith. La compañía se denominó Binney & Smith.

Los primos, a través de su empresa, comenzaron a producir una amplia gama de productos que utilizaban tintas tanto para imprimir o encerar. Así iniciaron la producción de una variedad de lápices para la escuela. Otro de sus grandes desarrollos fue la tiza en colores y no tóxica. Y por este último invento fueron galardonados con medalla de oro, en la Exposición Universal de San Luis del 1904, pues habían inventado la primera barra de tiza para los maestros.

Iniciando el siglo XX, aproximadamente en el 1903, Binney & Smith fabricaron los primeros “Crayola” no tóxicos. La marca “Crayola” la ideó la esposa de Edwin Binney Alice Stead Binney. Combinó dos palabras de origen francés: “craie” que significa tiza y oléagineux que significa aceitoso. Primeramente, se crearon ocho colores: el marrón, el negro, amarillo, azul, rojo, verde, naranja y púrpura.  

Actualmente, podemos conseguir más de 100 versiones o tipos de Pastel elaborados por Crayola. Entre ellos están los fluorescentes que nacieron en el 1973. Su producción es tan amplia que, en febrero del 1996, esta empresa elaboró el crayón Cien mil millones dentro de su producción.

Algunos Tipos de Crayones en la actualidad

En la actualidad existe diversidad de crayones, que difieren es el uso o en su composición. Veamos algunas de ellas.

Crayones de Cera

Se les sigue denominando de esta forma, aunque en realidad, ya no se utiliza la cera en su fabricación, puesto que se elaboran en base a parafinas y sustancia semejantes.  Son los crayones más comunes, son fáciles de borrar y se utilizan sobre todo en el ambiente escolar. Son muy utilizados por los niños pequeños, debido a su nula toxicidad y puede lavarse cualquier mancha. Además, no representan ningún peligro para su integridad.

Crayones Acuarelables

Este es un crayón en el que su pigmento es altamente soluble en agua. Su técnica consiste en que luego que hayas pintado la forma deseada, utilices un pincel humedecido en agua sobre el dibujo. De esta forma mezclarás y cubrirás uniformemente el dibujo con los colores que hayas aplicado previamente.

Crayones para bebés

Son barras de cera no tóxica, con ciertas características para aportar mayor seguridad al pequeño. Por ejemplo, tiene un mayor grosor, de esta forma se evitan accidentes y pueden manipularse más fácilmente. Algunas marcas han diseñado los crayones para bebés en formas no tradicionales y así evitar que sean tragadas por los pequeños. Como ejemplo, existen crayones con forma semejante a un huevo.

Crayón

Crayones para Maquillaje

Son barras o lápices de gran grosor, utilizadas para maquillar o cubrir la piel rápidamente. Son muy utilizados en el  maquillaje artístico.

Crayón

Crayones de Madera

La única deferencia de los crayones tradicionales, con los de madera, es que estos últimos poseen una cubierta hecha en madera para proteger la barra de cera que posee el pigmento. La madera hace que su agarre sea más fácil.

Crayones fluorescentes

También se les denomina neón, y son crayones que muestran colores ácidos y vivos, incluso brillan cuando se encuentran en un ambiente oscuro y los sometemos a la luz oscura o ultravioleta. Se utilizan mucho en el maquillaje o la decoración.

Yolena