El Rotulador: Historia, evolución y tipos

El Rotulador: Historia, evolución y tipos

En este nuevo encuentro, te llevaremos por una travesía donde conoceremos la historia del rotulador. Conoceremos su inventor, los tipos de rotulador o marcadores y su evolución a través del paso del tiempo, repasando un poco la historia.

El Inventor del Rotulador

Fue en Estados Unidos cuando el inventor del rotulador Lee Newman, registr´ó la patente con el nombre de Marking Pen. Así, en1910 se creó el primer marcador con punta de fieltro. Técnicamente, este rotulador era un tubo lleno con tinta que se canalizaba hacia la punta de fieltro.

«… el rotulador actual, con el diseño que conocemos, fue inventado por Yukio Horie, en el 1962, para Tokio Stationery Company. Luego en el 1970, surgieron los rotuladores con punta fina, que servían de subrayadores.»

Que es un rotulador

Podemos decir que el rotulador es una herramienta de la escritura. También se le llamada marcador, y una de sus características especiales es el depósito con tinta de color. Esta es suministrada a su punta de fieltro por medio de la acción capilar. Su depósito es normalmente fabricado con una especie de material muy absorbente, que se mantiene humedecido con la tinta.

Otra de sus piezas imprescindibles, es el capuchón o tapón, pues, impide que se seque la tinta. Aunque, ésta contiene cierto disolvente para evitar que se seque. Normalmente el disolvente utilizado es el alcohol. En sus inicios se le incorporaba xileno o tolueno como disolvente, pero se eliminaron por lo tóxico que resultan.

Diversos tipos de marcadores

La diversa gama de rotuladores que existen en el mercado, podemos clasificarlos según el uso y las características de su tinta.

Rotulador fluorescente o marcador

El rotulador fluorescente suele ser de tipo permanente, pero con la diferencia que su tinta es semitransparente. También los conocemos como marcadores. Principalmente se utilizan para el resaltado de textos. La semitransparencia de la tinta logra que el texto que hemos marcado con él, siga legible para nosotros. Es común que sus colores sean llamativos y brillantes. El color más común es el amarillo fluorescente.

Rotulador Permanente

 A este tipo de rotuladores también se les denomina “indelebles”. Aunque muchas de sus tintas solo poseen resistencia al agua. Se pueden utilizar sobre una amplia gama de superficies, que incluye la madera, el metal, la piedra, el plástico, el vidrio y el cristal. La tinta que poseen estos marcadores presenta una alta resistencia, y su trazo es casi imposible de eliminar si lo frotamos con agua.

Rotuladores No Permanentes

Estos rotuladores también son conocidos como “marcadores para pizarra”. Su principal característica es que, al escribir con ellos, su tinta se seca de forma rápida, pero no se adhiere con fuerza sobre la superficie. Así que, su trazo puede ser borrado sin tener que utilizar agua ni solventes, solo con una esponja o tela seca.  Normalmente es utilizado para escribir sobre las pizarras blancas o las de cristal. Aunque, se puede utilizar sobre toda superficie lisa que no sea porosa.

En los marcadores no permanentes, encontraremos algunos que se borran con agua. Tiene mayor resistencia, pero si aplica una tela humedecida con agua, su trazo desaparecerá totalmente.

Rotuladores de pincel para Lettering

Estos son marcadores que se utilizan en el arte de la caligrafía. En su punta poseen un pincel, lo que le infiere un trazo especial al utilizarlo. En los últimos años se han hecho muy populares entre la amantes del Scrapbooking y para la caligrafía de los conocidos «travelbook» o diarios.

Los rotuladores de tinta invisible

Los rotuladores de tinta invisible puedes utilizarlos para divertir a los más pequeños de la casa. A veces, se utiliza en actividades infantiles, en las que hay que descubrir un mensaje secreto, utilizando para ello una linterna con luz especial.

Estos son rotuladores que poseen tintas invisibles, solo se visibilizan bajo el efecto de la luz ultravioleta, en cuyo caso se vuelven fluorescentes.

Actualmente se usan para varios cometidos, entre ellos para añadir una marca en la mano como acceso a locales de ocio nocturno. También se usan para el marcaje de objetos de gran valor, por ejemplo, en medidas de protección contra robos.

Rotuladores para marcar billetes

Son marcadores utilizados contra el fraude, ya que con su uso puede detectarse los falsos billetes. Contienen tintas con algunas sustancias que tienen reacción al almidón. Así que, no requieren de los rayos UV para su funcionamiento. Porque su tinta reaccionará inmediatamente con el almidón que contiene el papel normal y no presente en el papel de los billetes.

Rotuladores efecto metalizado

Son los marcadores que poseen tinta de aspecto metalizado. Son realmente muy vistoso. Y tiene la capacidad de crear efectos de cromado, plateado, cobrizo, o dorado. Generalmente es utilizados en el arte del miniaturismo o las manualidades.

Un breve repaso de la historia

El invento del Marker pen de Lee Newman solo fue el comienzo.

Años más tarde apareció un rotulador de varios colores que no llegó a triunfar. Los problemas del alto coste de fabricación impidieron su venta. De la mano de Benjamín Paskach, poseedor de la patente del fountain paintbrush, se creó el pincel fuente. Esta herramienta constaba de un mango con una punta hecha de esponja. Esta característica le infería un agradable trazado, además presentaba diversos colores de tinta.

En el año 1944, fue registrada una patente por Walter J. De Groft. Este documento describe el producto como un rotulador conformado con dos elementos, uno que servía de mango y que constituía el depósito del líquido. Y el otro, era la punta fabricada con material permeable, por donde se aplicaba el líquido que se utilizaba en el marcado.

Aunque, realmente fue en el 1953, cuando se diseñó el primer rotulador con un modelo totalmente comercial. Su creador fue Sidney Rosenthal y le llamó Magic Marker, el marcador mágico.

Pero, el rotulador actual, con el diseño que conocemos, fue inventado por Yukio Horie, en el 1962, para Tokio Stationery Company. Luego en el 1970, surgieron los rotuladores con punta fina, que servían de subrayadores. En el 1989, la compañía Binney & Smith, los creadores de Crayola, adquirieron la marca comercial Magic Marker. Ellos iniciaron la venta de rotuladores permanente con grandes mejoras, así como subrayadores fluorescentes. En el año 1996, iniciaron la venta del Magic Maker II y los rotuladores no permanentes para escribir sobre las pizarras de cristal y las blancas.

Yolena