¡Papel reciclado! Atrévete a hacerlo con los pequeños de la casa
Debemos aceptar que la inmensa mayoría de los papeles que se utilizan, simplemente se tira, siendo su destino final los vertederos y hasta la quema. Pero… que tal si nos disponemos a reciclar el papel. Además de que ahorraríamos un gran espacio dentro de los vertederos, también estaremos reutilizando la fibra de la madera, ayudando al ambiente. Así que no tires ese papel en la oficina, el papel que le retiraste al regalo recibido o el periódico que ya leíste. Toma todos esos residuos y transfórmalos en un nuevo papel. ¡Aquí te decimos cómo!
El proceso de elaboración de papel, partiendo de papel viejo, es bastante similar al proceso a gran escala que realiza una fabrica en la que se recicla el papel. La fábrica inicia su procedimiento colocando la pulpa sobre una máquina. Esta máquina posee una especie de rejilla amplia y plana, por medio de la cual goteará el agua. La rejilla se desplazará por la máquina para ser presionada y logrando escurrir la totalidad del agua que contiene la pulpa. Se ve fácil ¿No? Pues, es así de fácil. Pongámonos manos a la obra, , y ¡hagamos papel reciclado!
Materiales para hacer papel reciclado
En primer lugar, debes saber que el papel que podamos elaborar de forma artesanal, siempre será de mayor grosor y mayor rugosidad que el creado por una fábrica. Ellas poseen un proceso mecanizado con el que logran un papel liso, suave y muy delgado. Es un acabado que, realmente, no podremos conseguir de manera artesanal. Pero el papel reciclado en casa, es un material que podemos utilizar de diversas formas, en bolsas, en cajas, tarjetas, diversas formas para la decoración y en cualquier souvenir.
Entonces para iniciar el proceso de creación del papel reciclado debes contar con estos materiales y herramientas:
- Papel de revistas, papel para envolver, papel de periódico, y cualquier papel en el ha escrito o impreso en la casa u oficina. Debes tener presente que mientras los papeles utilizados tengan menos colores, el producto final será un papel más blanco.
- 1 batidora o licuadora.
- 1 rejilla, que puede ser de la llamada mosquitera o malla de metal bastante fina. Las dimensiones pueden ser de 20 x 30 centímetros, o simplemente del tamaño del papel que quieres crear.
- 1 bandeja de horno o fuente bastante plana. Debe ser de 23 x x33 centímetro o en su defecto de mayor tamaño que la rejilla.
- 4 pedazos de fieltro o tela. Deben ser de igual tamaño que la bandeja. Se utilizarán como especie de papel secante.
- 10 pedazos de periódico que servirán para secar.
- 1 tazón que se utilizará para mezclar.
- 2 tazas con agua caliente.
- 1 rodillo de amasar. En su defecto puede usarse una botella redonda.
- De forma opcional se usan cucharaditas de fécula de maíz o almidón. También 5 gotas de la cola blanca.
Procedimiento para crear papel reciclado
- Primero debes romper todo el papel usado del que dispongas: el del periódico, el de envolver, el de la oficina… Los trozos deben ser bastante pequeños.
- Luego, a media taza del papel que has triturado debes agregarle las 2 tazas del agua caliente. Y debes batirlo en la licuadora, creando así la pulpa de papel. Estando en la licuadora, puedes agregarla las cucharaditas de fécula de maíz. Al finalizar de batir, la pulpa de papel debe poseer la misma consistencia que un puré hecho de verduras.
- Colocar toda la pulpa sobre la fuente o bandeja plana.
- Introduce la rejilla hacia el fondo de la bandeja y sacúdela muy suavemente. De forma tal que quede totalmente cubierta con la pulpa.
- Con mucho cuidado, procedes a levantar la rejilla. Mantenla sostenida y nivelada, dejando que se escurra por 1 minuto.
- Luego, debes poner la rejilla, siempre con la pulpa en su parte superior, sobre un papel secante. Recuerda que este debe colocarse sobre las hojas de periódico. Sobre la pulpa debes colocar otro papel para secar, y sobre este varias capas de periódico
- Al “snadwich” que has creado de papel periódico debes pasarle el rodillo. Esto con el fin de lograr exprimir o sacar la totalidad del agua.
- Después del rodillo, puedes quitar el periódico de la parte superior, y le das vuelta a la pantalla con el papel secante. Siempre con sumo cuidado, la pulpa no debe moverse. En esta forma debe durar entre 12 a 14 horas para secarse completamente.
- Completado el tiempo, puedes quitar cuidadosamente el papel secante. Y ¡voilà! Ya podemos utilizar nuestro propio papel reciclado.
Algunas recomendaciones
En el proceso puede sobrarte algo de pulpa de papel. Nunca la debes tirar por las tuberías de desagüe, pues, las obstruirías. La manera de desecharla es tirarla a la basura.
Puedes utilizar elementos decorativos, como purpurina, hilo de algún color o flores secas.