Todo sobre el Papiro: Origen, tipos, fabricación y usos
Gracias a los avances de las primeras civilizaciones, el papiro representó el inicio de lo que hoy conocemos como papel. Aunque los romanos y griegos utilizaron mucho este soporte de escritura, los egipcios fueron los grandes protagonistas en la creación de papiros de alta calidad.
En Egipto no solo lo utilizaban para escribir. Con la planta de papiro empezaron a crear diversos objetos, como sandalias, colchones, cuerdas, cestas y hasta barcos.
Que es el papiro
El papiro es un material de uso muy antiguo, y de mayor grosor que el papel, que se fabricaba utilizando la planta Cyperus papyrus, o como comúnmente se conoce, papiro. Es una planta muy abundante en las zonas de Sudán meridional y en el delta del río Nilo de Egipto.
Su historia inicia con la necesidad de tener un medio para almacenar el conocimiento y poderlo traspasar de generación en generación. Para esto la humanidad requería un medio fácil de manipular y que se creará con un proceso de producción sencillo. Además, debía ser un medio que se conservara a través del tiempo. Y uno de los primeros medios que descubrió el hombre para almacenar el conocimiento, fue el papiro. Un medio parecido al papel.
Las diversas civilizaciones que poblaron esta zona, tuvieron la gran capacidad de guardar, y también transmitir, el conocimiento sobre arte y religión sobre el papel fabricado del papiro.
Tipos de Papiro
El papiro podía clasificarse según la calidad que presentase. En total se puede decir que existían ocho tipos de papiro.
- Estaban los de poca o nula calidad, entre los cuales se encontraban: los emporíticos que se utilizaban para envolver, los taeneóticos que eran de baja calidad.
- Los saíticos que eran el producto del reciclaje de restos de papiros. Su nombre hace referencia a la ciudad de Sais.
- Luego encontramos los de calidad media que se denominan Anfiteátricos, con nombre heredado de su lugar de origen y fabricación, el anfiteatro de Alejandría.
- Y por último se encuentran los papiros de gran calidad: los fanianos que tenían buena calidad, Los livios de calidad alta, les seguían los Augusticos que poseían una calidad más que sobresaliente. El nombre de este ultimo papiro era en honor a emperadores, es este caso a Augusto. De igual forma ocurría con otros papiros que recibían nombre el nombre del emperador para el que fue creado.
- Y finalmente nos conseguimos a los papiros regios o hieráticos que eran utilizados son en los sagrados textos, pues tenían la calidad más fina que se podía producir.
«Realmente el papiro tuvo una popularidad impresionante, y sin duda una de las grandes causas fue su capacidad para servir de soporte a la escritura. Pero también tenía algunos inconvenientes, como el hecho de que solo se podía conservar de forma correcta en los ambientes totalmente secos.»
Pero… ¿Conoces bien el origen del Papiro? Ven y te lo mostramos.
El origen del Papiro
Muchos de los historiadores de la actualidad, presentan un dato en común, con el cual aseguran que el papiro se origina varios miles de años antes de Cristo. En este período fue muy usado en la cultura egipcia. Y fueron los egipcios los que se dedicaron con gran afán a la fabricación de papiro en rollos de muy alta calidad.
Es que realmente el papiro presentaba una versatilidad tan increíble, que su cultivo y fabricación se mantuvo durante miles de años. El papiro, incluso, sobrevivió a la llegada a Egipto y zonas circundantes, de avanzadas técnicas de producción de papel.
Estas nuevas técnicas surgirían, primero con la producción del pergamino. Que consistía en la preparación de la piel de animales, para plasmar sobre ella la escritura, pudiendo crear multitud de manuscritos. Luego surgiría la producción de vitela, que se trataba de una especie de papel fabricado con piel de becerro. La vitela era ampliamente utilizada en toda Europa de la época medieval, anteriormente a la incursión del papel chino.
Características del papiro
La más antigua evidencia de un documento de papiro presenta una antigüedad de 4500 años. Y fue un hallado en el año 2012 en el yacimiento de un puerto egipcio, bastante antiguo.
Realmente el papiro tuvo una popularidad impresionante, y sin duda una de las grandes causas fue gran uso para servir de soporte a la escritura. Pero también tenía algunos inconvenientes, como el hecho de que solo se podía conservar correctamente en los ambientes más secos propios de la zona geográfica. ¿Y por qué? Pues, porque la humedad le ocasionaba grandes estragos a la estructura del papiro. Así que no era un material fiable, y solo las partes de papiro que poseían una alta calidad, salían invictos de un ambiente húmedo.
Pero aún así, el uso del papiro se extendió, durante un largo tiempo, por la antigua Roma, Grecia y buena parte de la Europa medieval. Inclusive, los decretos emanados del Papa fueron publicado en el papiro hasta mediados del siglo XI.
El uso del papiro en Europa, Asia y África, llego a su fin con la aparición del papel chino y su expansión en el mundo. Este papel, realmente fue creado en China, pero se ocultó su proceso de fabricación. Luego de un largo tiempo, los pueblos árabes lograron descubrirlo y a través de la creación de fábricas expandieron el uso del papel por Europa y el resto del mundo.
La Planta de Papiro
Se denomina Papiro al material que se utilizaba en la antigüedad para plasmar la escritura. Pero también se le denomina Papiro a la planta que sirve para crear este versátil material. Su nombre científico es Cyperus papyrus de la familia Cyperaceae, aunque además de papiro, también se le puede conocer como “planta de papel”.
Lo cierto es que esta planta fue cultiva durante un largo tiempo en la zona delta del río Nilo de Egipto. El tallo de la planta era recolectado y la medula central era cortada en finas tiras. Tras este proceso, el material era prensado y puesto a secar, creando así una superficie fina y bastante lisa para plasmar la escritura sobre ella.
La planta de papiro es de tipo acuática, muy similar a la hierba. Posee leñosos tallos y una sección triangular que pudiera llegar a los 6 centímetros de ancho. Su crecimiento puede darse hasta una altura de 4,6 metros cuando se encuentra en tranquilas aguas con una profundidad de 90 centímetros.
Actualmente, la planta de papiro se usa con fines ornamentales, como en piscinas o invernaderos. También hay una especie de papiro enano, el C. isocladus, que puede crecer hasta una altura de 60 centímetros y normalmente es cultivado en macetas.
Usos del Papiro
En el antiguo Egipcio, se utilizaba el tallo del papiro para fabricar telas, cuerdas, velas, esteras y por supuesto, papel. Esta especie de papel, fabricado con el tallo del papiro, era el material sobre el cual se plasmaban las escrituras en Egipto. También los romanos y Grecia adoptaron el papiro como el material para la escritura. Además de escritos en formato de rollos, también era utilizado para la documentación legal y correspondencia.
El papiro como material, fue usado para plasmar las escrituras en Egipto. Esta civilización también se encargó de su extenso cultivo a lo largo de los años. Su uso tuvo popularidad hasta que en el siglo VIII al IX, surgió la producción de papel con fibras vegetales. El pergamino
Durante el transitar del siglo III, en Europa se dio la sustitución del papiro por pergamino, debido a su menor coste. Aunque no se sustituyó del todo, pues, en algunos documentos y libros, el papiro se siguió utilizando hasta casi diez siglos después.
¿Cómo se utilizaba exactamente el Papiro?
El papiro tenía una cara con tiras posicionadas en de forma horizontal, mientras la otra cara las tenía dispuestas en forma vertical. Es decir, que la cara que se usaba para plasmar la escritura era la que contenía las tiras de forma horizontal.
Aunque como se trataba un material de alto coste, a veces se utilizaban las dos caras del papiro. Muchas veces, si el documento carecía de importancia, se reciclaba para utilizarlo de nuevo.
Otra de las costumbres se basaba en formar rollos de aproximadamente 4,5 metro de longitud, mediante la unión con pasta de 20 hojas de papiro. Esos 20 pliegos de papiro, se cortaban con una medida determinada.
El los documentos antiguos hallados, hay evidencia de papiros muy largos, entre ellos: “El Libro de los Muertos con 40 metros de longitud, El Gran papiro de Harris rozando los 45 metros de longitud y el Papiro de Ani con una longitud de 26 metros.