¿Cómo se originó la escritura? Un recorrido desde Mesopotamia hasta nuestros días

¿Cómo se originó la escritura? Un recorrido desde Mesopotamia hasta nuestros días

La escritura se considera, y con razón, como uno de los inventos que ha tenido mayor impacto en la humanidad y su increíble evolución en el tiempo.

Definitivamente, la escritura llegó para complementar al lenguaje hablado. Es que debemos recordar que en el mundo, la lengua se divide en dos vertientes: una es la lengua oral, un código totalmente fundamental en la comunicación. La otra es la lengua escrita, lengua que se subordina a la anterior. Siendo su principal función perpetuar las palabras durante todas las épocas.

Podemos decir que la lengua oral o hablada, logra ponerse de manifiesto a través de una secuencia de determinados sonidos. Estos sonidos los empezamos a conocer desde la infancia, y aprendemos a asociarlos con significados específicos. Así tenemos que, en la lengua hablada, los fonemas representan los sonidos. Mientras que en la lengua escrita corresponden a las letras.

«… la lengua se divide en dos vertientes: una es la lengua oral, un código totalmente fundamental en la comunicación. La otra es la lengua escrita, lengua que se subordina a la anterior.»

Pero… ¿Dónde nace la escritura? Pues, acompáñanos a conocer un poco de su historia.

La Escritura y su Historia

La escritura se originó en el área de Mesopotamia, que actualmente se encuentra en Irak. Y la causa de su nacimiento, se debió a la gran necesidad de la época, de llevar un registro de las transacciones del comercio que se realizaban.

Así que fueron los Sumerios, los habitantes de la antigua Mesopotamia, los que implementaron por primera vez la escritura. Esto fue hace unos 3000 mil años a.C. aproximadamente.

Esta primera escritura llevó el nombre de escritura cuneiforme, por causa de la forma de cuña que poseían sus caracteres. Y es una de las escrituras que se derivan de los pictogramas.

EScritura cuneiforme

Diferencias entre el pictograma, el ideogramas y el logogramas

El pictograma es un dibujo que simboliza objetos que poseen valor de un signo escrito. Entonces, cualquier experiencia se podía relatar a través de imágenes. Así se lograban transmitir mensajes o conocimientos en la antigüedad.

Y también se llegaron a distinguir diversas escrituras, todas derivadas de pictogramas. Entre ellas existió: la escritura cuneiforme, los jeroglíficos de Egipto, jeroglífico de México, la escritura de China y la escritura de los Mayas.

Con el tiempo, los pictogramas lograron evolucionar convirtiéndose en ideogramas. Es decir, en símbolos gráficos que significan conceptos o ideas.

En la actualidad, en muchos casos seguimos utilizando símbolos que incluyen ideogramas o pictogramas. Como ejemplo, se tiene la línea diagonal dentro de las señales del tránsito, que representan una prohibición. También las señales de no utilizar el teléfono móvil, o de no planchar, contienen ideogramas o pictogramas. Otro ejemplo de ideogramas es la escritura china.

Por otro lado, tenemos los logogramas que constituyen grafemas. El grafema es la unidad más pequeña de un determinado sistema de escritura. Pero no representan ningún tipo de concepto o idea. Realmente, por sí sola, representa una determinada palabra.

Hoy en día nos encontramos con desarrollados sistemas logográficos. Como por ejemplo en ciertas anotaciones científicas en las cuales abundan las formas geométricas. Así utilizamos logogramas en la física, la matemática, la química o la lógica. Siendo el logograma de mayor predominancia los números arábigos: 2, 3, 4. Otro logograma es el símbolo &, que lo utilizamos como abreviatura de la conjunción “et”. También tenemos el símbolo %, el @, y hasta los signos que denotan alguna unidad monetaria representa un logograma, como el “$” o el “€”. 

Y en dónde queda la pintura rupestre

La pintura rupestre representa el primer código escrito que tuvo la humanidad, creado por nuestros antepasados de la era Paleolítica. En esta época fueron pintadas y talladas innumerables cavernas, halladas después por el hombre actual.

El ser humano del Paleolítico era bastante rudimentario, vivía dentro de cuevas y su medio de subsistencia era la pesca y la caza. Pero a su vivienda, las cuevas, las decoraba con diversas pinturas y tallados que mostraban sus costumbres y modo de vivir.

Pintura rupestre

Ya en la actualidad se pudo descubrir la pintura rupestre, que constituye un conjunto de signo primitivos, que, aunque pueden asemejarse al lenguaje escrito, no lo es. ¿Por qué? Pues, es que estos signos de la era Paleolítica adolecen de la sistematización. Característica indispensable para que pueda considerarse lenguaje.

Muchas de estas muestras de pinturas rupestre se encuentran en la gruta de Chauvet o el sistema de grutas de Lascaux, ambas ubicadas en Frabcia. Y son verdaderos tesoros inestimable valor.  

Diversas Escrituras

A través de los siglos y de las diferentes culturas, no encontramos con diversos tipos de escrituras. Así conocemos los Jeroglíficos de Egipto, la escritura Hierática o la Demótica, la escritura oriunda de China o la escritura de los Mayas.  Demos un paseo por cada una de ellas.

Jeroglíficos de Egipto

En el antiguo Egipto, unos 3500 años a.C. se inventó un sistema de escritura que consistía en un conjunto de signos que se inscribían o grababan en la madera o en las piedras. Era muy usado en los monumentos. Esta invención ocurrió casi paralelamente que el surgimiento de la escritura cuneiforme en la zona de Mesopotamia.

Aunque la escritura en Egipcio no se limitó solo a los jeroglíficos, pues también la integraban la escritura demótica y la Hierática. Pero mientras los jeroglíficos se grababan en soportes perdurables en el tiempo como la piedra, las otras escrituras eran realizadas con cálamo y tinta sobres los papiros y ostracas.  

El cálamo era una especie de caña totalmente hueca que se usaba para la escritura, como una especie de plumilla. El cálamo se sacaba del tallo de cierta planta, y se le cortaba el extremo de manera oblicua. También era común que se utilizara las plumas de aves. Por otro lado, las ostracas que servían de soporte para la escritura, no eran más que pedazos de vasijas de cerámica o barro.

Escritura Hierática

Esta escritura se originó por la sencilla razón de que escribir jeroglíficos usando cálamos sobre los papiros, poseía bastante dificultad. Así que los escribas del Egipto antiguo consiguieron una manera más sencilla y ágil, simplificando los jeroglíficos egipcios con la escritura hierática. Aunque, aun cuando los dos tipos de escritura guardan bastante similitudes, realmente no se sabe a ciencia cierta si realmente derivan de los jeroglíficos.

En los textos del antiguo Egipto, la escritura Hierática era trazada en líneas que iban de derecha a izquierda. Y este grafismo era de mucha utilidad para el trazado en papiros y  ostracas, usando un pincel humedecido en tinta. Otra de las características de la escritura Hierática es que poseía un estilo cursivo, por lo tanto se distinguían de los jeroglíficos por la unión que presentaban sus símbolos. Esta unión la llamaban ligadura.

Este tipo de escritura se llegó a utilizar en textos legales, cartas y contratos. Y solo los clérigos tenían acceso a ella.  Aunque al llegar a los años 660 a.C. la escritura Hierática fue sustituida por la escritura Demótica. Ya para la época de la dominación e influencia de Roma, cada una de las obras de naturaleza funeraria fueron inscritas tanto con la escritura demótica como con la hierática.

Escritura Demótica

Este sistema de escritura también presentó un estilo cursivo. Y aunque un poco más simplificada, mostró novedosos signos, insertó las abreviaciones y alguna otra peculiaridad de la ortografía. Su uso prevaleció en la economía y en la literatura. Se realizaba sobre piedra o madera, diferenciándose de la escritura Hierática que solo se grababa en ostracas y papiros.

La escritura Demótica era la utilizada por el pueblo y en los textos cuyo objeto era el público general. Ya en los años 600 a.C., se tornó la escritura dominante en el antiguo Egipto. Muchos siglos después, iniciando el siglo IV, la escritura Demótica fue sustituida por el griego.

Escritura de los Mayas

Los Mayas fue la primera civilización en América en inventar un tipo de escritura pictográfica bastante parecido a la escritura egipcia. Su origen de debió  a la necesidad de los Mayas de mantener un registro de fechas datos de medicina, de arte, datos matemáticos, nombres, historia, leyes y hasta datos astronómicos.

La escritura Maya logra distinguirse de las escrituras de las demás culturas precolombinas de Mesoamérica, debido a la gran cantidad de signo que utiliza y a la complejidad de sus ilustraciones. Es que, en esta época, el leer y el escribir esta reservado exclusivamente para los sacerdotes. Ellos creaban las leyes, los códigos y todos los libros sagrados de su cultura.

Puede decirse que realmente la escritura Maya se llegó a convertir en un completo sistema de signos fonéticos. Su escritura la realizaban con la pintura vegetal sobre pergaminos realizados con pieles de venados o jaguares. O sobre hojas realizadas de cortezas de los árboles. También se tallaba como decoración sobre piedras, arcilla madera, techos y paredes.

Escritura de China

La escritura china, es una lengua caracterizada por su avanzada inclinación hacia la notación ideográfica. Esta escritura muestra signo que simbolizan hasta ideas completas. Si nos remontamos al origen de este tipo de escritura ideográfica, llegamos a la escritura egipcia o a la de los Mayas, cuyo lenguaje se basaba en signos pictóricos y de figuras geométricas. Y una de sus principales características fue realizar signos gráficos sobre huesos o caparazones de tortugas.

La escritura de China posee caracteres simples, constituidos por tres o dos trazos rectilíneos y que se asemejan bastante entre sí. De alguna u otra forma todas estas características han convertido a la escritura de china en un lenguaje único. Cuando observamos un texto con leguaje chino, podemos notar que las curvas casi no existen. Un gran porcentaje de los rasgos s son totalmente rectilíneos. Y esto puede deberse a la necesidad de adaptar la escritura realizada con punzones sobre soportes como caparazones de tortugas o huesos. Luego de estas bases tan duras, la escritura pasa a realizar en seda, después en papel. Mientras el punzón se fue sustituyendo por una especie de pinceles.

Yolena