El Lápiz Digital: Una herramienta tecnológica para el dibujo y la escritura
En esta nueva cita, hemos querido presentarte al lápiz digital, una tecnológica herramienta utilizada tanto en el dibujo como en la escritura con formato digital. Este dispositivo también es conocido como “stylus”, según el habla inglesa.
Pero ¿cómo se originó el lápiz digital? ¿Qué instrumentos le han sido sus antecesores? Pues, se puede decir que el origen proviene desde 5 milenios atrás, en la época de la antigua Mesopotamia. Allí los escribas utilizaban tablas de arcilla fresca para grabar las muescas que conformaban su particular grafía. Como instrumento de grabado, usaban una especie de varilla de madera de sección triangular. Luego, en Egipto, comenzarían a utilizar cañas con la punta afilada para grabar también en las tablillas de arcillas.
Aunque, es después de adoptar estos instrumentos de escritura en el ámbito grecorromano, que nacería la herramienta que le da nombre al actual lápiz digital: El Estilo o Estilete. Su nombre tiene el origen en la voz latina que se utiliza para denominar el punzón. Y ciertamente, el Estilo hacía las veces de un punzón para grabar la escritura sobre las tablillas de cera.
Probablemente, las tablillas de cera hayan servido de inspiración a los inventores de la tecnología actual, y el stylus pudiera ser el descendiente del estilete. Pues esas tablillas, en las que se escribían por medio del estilete, eran superficies que podían ser reutilizadas vez tras vez, ya hubiera sido por amasado o por el calentamiento de la superficie. Eran métodos en los que se prescindía totalmente de cualquier tipo de tinta para la escritura. Aunque, el stylus actual y al antiguo estilete, solo comparten el nombre y algún detalle en su forma.
Invención del Lápiz Digital
En primer lugar, debemos recordar que el predecesor analógico del actual fax, es el telautógrafo. Con este dispositivo, se transmitía las pulsaciones eléctricas, que registraban potenciómetros de cierta estación emisora, hacia los mecanismos acoplados en el bolígrafo de la estación que hacia de receptora. De esta forma, la estación que recibía la información, podía reproducir la firma o el dibujo del emisor.
El Telautógrafo, es el primer mecanismo que transmitió los dibujos a una superficie de papel. Su invención fue atribuida a Elisha Gray, y lo patentó en el año 1888. La patente expresaba, que el instrumento en el teletrabajo, iba a permitir la transmisión de nuestra letra hacia un lugar distante, por medio de una especie de circuito con dos hilos.
El lápiz táctil de esta máquina, estaba guiado por barras tanto horizontales como verticales. Y se interpretaba su movimiento por medio señales eléctricas, así que podemos verlo como el primer modelo de lápiz digital.
Cómo ha sido la evolución del Lápiz Digital
En el mundo actual, con la llegada de las tecnologías informáticas de vanguardia, hubo muchos inventores y especialistas técnicos que iniciaron el desarrollo de novedosos sistemas para la introducción de datos, gráficos y texto. Pero también, lograron introducir esos sistemas tecnológicos en desarrollo, en los sistemas analógicos para la entrada de datos que ya existían. Y los convirtieron en mecanismos más precisos y más útiles.
El primer mecanismo completamente digital, fue lanzado por Tom L. Diamond. Se denominó “Stylator”, una tableta digitalizadora diseñada en el 1957. Luego, en el 1964, llega al mercado “RAND Tablet”, una tableta que utilizaba debajo de la almohadilla codificadora de coordenadas, una especie de rejilla de cables. Así que, el la´piz digital captaba una pequeña señal para luego decodificarla y conseguir la ubicación exacta.
Primeramente, los Lápices digitales eran utilizados como un ratón o para el dibujo. Luego, con la creación de los asistentes digitales personales PDA, llegarían al sector de los móviles y tablets. Y ya vemos, que, al pasar el tiempo, los teléfonos de sistema inteligente con entrada táctil digital son más y más populares. Y en estos mecanismos táctiles, como el iPhone, se puede utilizar el lápiz digital capacitivo, más no es el estándar. Pero estas clasificaciones las dejamos para el final.
La conocida serie Galaxy Note diseñada por Samsung Electronics, utiliza el S-Pen, un lápiz digital táctil. Nintendo es otra empresa que ha sido pionera en la inclusión del stylus en consolas portátiles, como, por ejemplo, el Nintendo 3DS y DS, o en su mando WII U GamePad
Y así, actualmente hemos sido testigos de los grandes y sucesivos avances tecnológicos, tanto en los lápices digitales, como en los soportes que sirven de complemento. Por supuesto, un gran porcentaje de estas innovaciones siguen desarrollándose, otras en cambio caen en desuso.
Ventajas de los Lápices Digitales o Stylus
Los Stylus poseen diversas ventajas si los comparamos con los tradicionales bolígrafos de tinta. Nos permiten hacer una rápido y fácil registro digital de los dibujos, textos, notas o diagramas que realizamos y que deseamos llevarlos al ordenador. Allí podemos utilizarlos tal como se han guardado, o podemos hacer uso de múltiples formas de mejoramiento del formato, ya sea para agilizar el trabajo o para simplificar el procedimiento.
El registro de entrada de los datos, puede realizarse en un almacenamiento interno, siendo luego sincronizado con nuestro ordenador, el portátil y hasta el móvil, pudiendo ser por cable USB o conexión inalámbrica.
Realmente, el lápiz digital es uno de los dispositivos de entrada que para ciertos trabajos puede fácilmente sustituir el trabajo del ratón. Es que, en ciertas circunstancias, además de realizar todas las funciones del ratón, puede hasta incluir funciones nuevas.
Clasificación de los Lápices Digitales
Existen diversos tipos de lápices digitales, en los que varía la forma de registro de la información y la clase de tecnología que incorporan. Todos ellos tienen la capacidad de registrar todo lo que el usuario escribe o dibuja. Pero algunos utilizan una tecnología que necesita monitorear de manera directa lo que hace el usuario. Mientras que, otros lápices presentan una tecnología con la que solo es necesario captar algunas características del trazo que realiza el usuario. Como, por ejemplo, la presión se ejerce sobre la superficie, el ángulo del lápiz, etc. En base a esto les presentamos algunos tipos de lápices digitales.
El Lápiz Activo
Son todos los lápices digitales equipados con tecnología electrónica para interactuar con la tableta o pantalla que sirve de superficie para escribir. Este sistema es el utilizado por las tabletas digitales, siendo “Wacom” una de las marcas más reconocidas.
El Lápiz Capacitivo
Su tecnología es distinta al lápiz anterior, pues, es un lápiz digital sin sistema electrónico. Su punta está elaborada de cierto material conductor para simular la conductividad de nuestro dedo. Este tipo de tecnología es la usada en las pantallas multitouch de las tablets y los teléfonos móviles.
El Lápiz Óptico
Es un dispositivo alternativo de entrada, con supuesta mayor intuición que la tabla digitalizadoras o un ratón. Pero, es un sistema tecnológico que se encuentra en desuso. Consistía en que la intensidad de la luz por cada pixel en la pantalla, era captada por el lápiz, dando a conocer la ubicación. Era el mismo sistema usado en el sector de los vídeojuegos con armas, pues cuando se apunta a la pantalla, el cañón ocultaba un fotorreceptor para detectar la ubicación con coordenadas del objetivo en el juego.
El Lápiz Táctil
Se utilizaba en los primeros sistemas de pantalla táctil, como en los PDA. Allí, las pantallas trabajan a través de dos mallas, y por medio de la presión que le ejerciéramos ellas entraban en contacto para localizar el punto de la presión.
Los Bolígrafos Inteligentes
Estos instrumentos son bolígrafos tecnológicos, pero con tinta. Con ellos se puede escribir normalmente, pero guardan una tecnología que les da la capacidad de registrar la información del trazo al escribir o dibujar. Son ideales para los usuarios que les gusta visualizar el trazo del escrito o del dibujo, pero desean registrarlo en un formato digital.