¿Conoces los tipos de papel que existen?

¿Conoces los tipos de papel que existen?

Ya hemos conversado sobre las la historia del papel, su origen, quién fu su inventor y hasta cómo se expandió y evolucionó por el mundo. Así que ahora hemos decidido analizar cada tipo de papel que existe. Los hemos clasificado dentro de cuatro categorías básicas: Según su uso, según el principal ingrediente utilizado en su fabricación, según su tamaño y finalmente según la densidad que posee.

Comencemos ahora con el recorrido por cada tipo de papel. ¡Acompáñanos!

Tipos de papel según su uso

Papel para dibujo

Este papel es elaborado especialmente para que posea una superficie algo áspera. Esto ayuda a que los diseñadores y artistas puedan poseer el control de la aplicación de la pintura.

Papel para impresión

Es un papel diseñado de múltiples maneras para que pueda permitir una fácil impresión. Es que este papel debe adaptarse a muchas condiciones de impresión, desde las propias de un hogar o las típicas de una empresa, hasta las condiciones que impone el diseño o la cartelería de exteriores.

Papel para escritura

Se encuentra creado con el objeto de ser usado para cualquier clase de escritura, y de una forma fácil. Muchas veces se elabora tomando en cuenta su durabilidad, permitiendo su almacenamiento por mayor tiempo.

Papel para la decoración

Es un papel que se elabora con exclusivos fines decorativos, y su principal características es que su fabricación se realiza a mano.

Papel secante

Su propósito es absorber los líquidos como el agua, el aceite o la tinta, que se encuentren sobre la superficie de otro papel de escritura. Son papeles bastante finos y muy ligeros. Puede utilizarse en el área cosmética para desmaquillarse.

Papel para envolver

Son papeles que se utilizan para proteger la mercancia o bienes que puedan exponerse a condiciones externas. Por ejemplo el papel de cera o el de estraza.  

Papel especial

Dentro de este tipo de papel, podemos incluir todos los demás papeles que poseen un uso específico. Por ejemplo, el papel industrial, el papel de fumar y el papel higiénico.

Tipos de papel según Ingrediente Principal en su elaboración

Papel creado de la Pulpa de Madera

Este papel es el que más se utiliza en todas partes del mundo. Se fabrica mediante la separación de las fibras que posee la celulosa de la madera, el papel reciclado o el cultivo de fibras de origen vegetal como el lino o el algodón.

Papel creado de Algodón

Es un papel fabricado con la pelusa de algodón y hasta paños usados. Por este último ingrediente también se le conoce como papel de trapo. Es un papel que posee mayor durabilidad y resistencia si lo comparamos con el papel creado de la pulpa de Madera.

Papel químico o sin madera

Es un papel que se fabrica a partir de una pulpa química. No interviene la pulpa de madera. Una de sus ventajas es que no se torna amarillo con el pasar del tiempo.

Papel ecológico

Este papel se elabora sin la intervención de árboles. Así que se elabora con técnicas especiales y muy específicas para que el ambiente se afecte lo menos posible.

Papel exento de ácido

Para su proceso de fabricación se utiliza solamente agua de PH neutro. El ingrediente principal de este papel es la fibra proveniente de la celulosa. Y como los ácidos se encuentran ausentes en su preparación, el papel resultante no contiene azufre y lignina. Su mayor desventaja es que su vida útil es bastante corta.

Tipos de papel según su tamaño

Por la serie

“A”: Es el grupo de formatos o dimensiones que más se utilizan. Todos sus tamaños se identifican desde la A0 con 841 x 1,18 milímetros, hasta el tipo A8. El de mayor popularidad es identificado como A4 con 210 x 297 milímetros.

“B”: Este formato de papel se utiliza menos. Su gama de dimensiones es creada para complementar la serie “A”.  Posee dimensiones que va desde el papel B0 con un ancho de un metro, al papel B8. Esta serie es normalmente utilizada en libros, pasaportes, sobre y hasta carteles para películas.

.”C”: Esta serie se usa exclusivamente para sobres. Y su dimensiones parten desde la denominación 0 con 841×1189 milímetros, hasta el 10 con 26 x 37 milímetros.

Tamaños usados en América del Norte

En los países: México, Canadá y Estados Unidos, se utiliza su propio formato de papel. Es una clasificación que posee una serie de plantillas básicas. Por ejemplo: el tamaño “Carta” con 8,5×11 pulgadas, o el tamaño “Ledger” con 17×11 pulgadas.  

Otras variantes

Las dimensiones o formatos del papel pueden cambiar según el país en el que nos encontremos. Algunos de los países en los que se diferencia notablemente los formatos del papel son: Japón que posee los tamaños A y B totalmente personalizados, Suecia con su formato SIS 014711, y Alemania con el formato DIN 476. Otro ejemplo que tenemos es que en la propia España, mucho antes que llegase el formato A4, era muy común utilizar una hoja con las dimensiones de 215×315 milímetros.

Tipo de papel según su densidad

Cuando tomamos en cuenta la densidad del papel, este puede clasificarse según el gramaje o por el peso básico.

El gramaje es una de las maneras más comunes para saber la masa del papel. Por ejemplo, se sabe que el papel ordinario de oficina posee 80gramos por metros cuadrado, por lo que un hoja de formato A4 posee 5 gramos.

El peso básico es muy usado en Norteamérica. Y en él se mide la densidad y se utiliza el peso de cierta cantidad de papel o resma final aún sin haberla cortado. Puede ser de 1000 ó 500 hojas.

Yolena