La Goma de borrar… un útil instrumento para eliminar trazos

La Goma de borrar… un útil instrumento para eliminar trazos

Conocida también como solo goma o borrador, la goma de borrar es una útil y necesaria herramienta para eliminar la marca o trazo de los lápices. Esto lo logra a través de su frotación sobre dichos trazos.

En el mercado existen diversos diseños de goma de borrar, presentando diferentes tamaños, colores y formas. Incluso, los materiales con que se fabrican pueden ser diversos. Los borradores más económicos están elaborados de una especie de goma sintética, con base de caucho también sintético o soja. Mientras las gomas de calidad mayor, se crean con plástico, vinilo o algún material similar.

«… en el 1850, Hymen Lipman hizo el primer registro de patente de un lápiz con la inserción de una goma de borrar en su extremo superior. En el 1862, Lipman vendió la patente por un monto de 100.000 dólares. «

El Origen de la Goma

Siempre las personas han tratado de corregir los errores que se cometen al escribir.  Y antes que surgiera la goma de borrar, se utilizaban barras o pastillas de cera y goma para eliminar las marcas o escritos sobre el papel. Por ejemplo, en la antigüedad, la tinta sobre los papiros o pergaminos era borrada mediante su raspado con rocas de piedra pómez o arenisca.  En cambio, en Japón se usaban las migas del pan.

Invención de la Goma de Borrar

No fue hasta el 1770, que fue descubierto el caucho natural se podía utilizar para borrar. Era un caucho que se obtenía de la resina generada de algunas plantas. Es más, “caucho” proviene del idioma amerindia y su significado es “lágrimas de árbol”. Ese mismo año, el ingeniero británico Edward Nairne, de forma fortuita, utilizó para eliminar los trazos del lápiz, un pedazo de caucho en lugar de la miga del pan. Así inició el borrador, y desde ese momento hasta el 1778, se comercializó el caucho o látex.

Pero, esta goma de borrar presentaba algunos inconvenientes, pues, se desmenuzaba al utilizarse o cuando le pasaba el tiempo. Además, tenía poca resistencia a la humedad y la temperatura, sin contar que poseía un desagradable olor.

En el 1839, Charles Goodyear, quien funda la reconocida empresa de neumáticos, descubrió el proceso de vulcanización al caucho. Mediante esta vulcanización, el caucho elevaba la resistencia y durabilidad, convirtiendo a la goma en un producto para utilizarlo domésticamente.

Luego, en el 1850, Hymen Lipman hizo el primer registro de patente de un lápiz con la inserción de una goma de borrar en su extremo superior. En el 1862, Lipman vendió la patente por un monto de 100.000 dólares.

Goma de borrar

Las diferentes clases de Gomas de borrar

En el mercado existen diversos tipos de borradores. Cada uno se utiliza según la superficie que se desee borrar, según el instrumento que se ha utilizado para escribir. Cada una presenta sus ventajas o desventajas. Veamos cuáles son:

Borrador Miga de Pan

Es una goma bastante suave y blanda. Y pese a su nombre, se fabrica de cierto material semejante al chicle. Genera un pequeño impacto sobre el papel, por lo que es perfecto para borrar trazos sobre papel de alta calidad y marcas bastante ligeras. Su desventaja es que se deshace muy rápido cuando la usamos.

Borrador de plástico duro

Esta goma tiene mucha semejanza con el borrador miga de pan. Aunque tiene la capacidad de eliminar trazos de mayor dureza. Al utilizarla, queda un residuo parecido a una uña, el cual debe limpiarse. Confiere un mayor daño al papel, pero posee mayor durabilidad que la de miga de pan.

Goma de borrar moldeable

Posee una sólida estructura debido a los materiales que la componen. Casi no deja residuos al eliminar los trazos, además, se moldea a nuestro gusto. Pudiendo dársele la forma que requiramos o que consideremos más cómoda para nosotros. Por ejemplo, le podemos dar una forma puntiaguda para tener una mayor precisión al borrar.

Es una goma muy blanda, por lo que prácticamente no produce daños al papel. Puede decirse que es el borrador de mayor eficiencia en el mercado. Es imprescindible el uso de tipo de goma de borrar cuando utilizamos carboncillo o grafito blando.

Su textura es algo pegajosa, pero no desprende ningún residuo cuando la frotamos en el papel. Realmente es una de las más perfectas para eliminar trazos en papel de alta calidad-  

Goma para borrar tinta

Este tipo de borrador logra eliminar los trazos realizados con tinta. Es que, en su composición, se encuentra una mezcla de goma rígida y polvo metálico.  Esto le otorga la dureza necesaria para producir un cierto raspado sobre el papel. Es el borrador que más daño hace al papel, por lo que no tienen mucha efectividad. Pero, puede sacarte de apuros, sobre todo tratándose de trazos ligeros y finos

Goma de borrar

Borrador eléctrico

Es un aparato que funciona a base de pilas, y logran eliminar los trazos haciendo rotar rápidamente una goma insertada en su eje motorizado. Resultan muy eficaces, pero si tienes algún descuido pueden causar daño al papel

El lápiz de goma

Es un lápiz que, en vez de mina de grafito, posee una barra de goma para borrar. Es muy útil cuando necesitamos precisión al eliminar los trazos sobre el papel.

El Portagomas

Es una especie de portaminas de plástico que posee gran volumen. Pero su mina no es de grafito, posee una gruesa barra de goma de borrar.

Goma de borrar para los niños

Los borradores de uso infantil se fabrican en diversas formas. Se encuentran gomas con forma de personajes favoritos u objetos de uso cotidiano, pero, normalmente, no son muy eficaces al borrar.

También se encuentran las gomas que tradicionalmente se utilizan en las actividades escolares. Este es el tipo de borrador que posee mayor demanda. Y aquí hallamos la famosísima goma de borrar Nata, comercializada por Milan desde la década de los 60. En sus inicios, esta goma Nata venía recubierta por papel celofán de color rosa y traía su característico aroma.

Limpieza de la Goma de borrar

Siempre es de suma importancia que mantengamos la goma de borrar en perfecto estado. Y no solamente por una cuestión estética, también porque es necesario para que funcione correctamente.  Puesto que, una goma de borrar que esté sucia puede estropear el dibujo y emborronar en papel. Y si la goma se seca, se endurece y también dañaría la superficie del papel.

Entonces entre las primeras recomendaciones tenemos que siempre la goma de borrar debe permanecer dentro de un estuche o funda. Nunca debe quedar largo tiempo expuesta. Así funcionará  siempre tal como funcionó el primer día que la adquirimos.

La goma también debe estar libre de manchas de lápiz. Y para esto podemos lavarla con lavavajillas. Recordemos que el grafito que poseen los lápices contiene algunos aceites, así que éste es el mejor jabón para mantener limpia la goma.

Yolena