Los signos de puntuación: Un aspecto formal de la escritura

Los signos de puntuación: Un aspecto formal de la escritura

Cada aspecto formal de la escritura pertenece a las normas de nuestra lengua escrita, usadas para lograr la comprensión correcta del texto por parte del receptor. Cuando escribimos un texto, debemos tener lograr que sea comprendido con el mismo sentido con el que lo redactamos. Siempre debemos recordar que, la finalidad de la escritura es la comunicación. Y, para que esta sea completamente efectiva se establece transmisión del mensaje desde un emisor hacia el receptor.

Pero, si nuestro texto carece de los aspectos formales de la escritura, se ocasionan diversas dificultades a la hora de comprender el mensaje. Es que, una mala ortografía, no solo no favorece el proceso de la comunicación, también puede dificultarla a tal grado que sea totalmente ineficaz.

» Los signos de puntuación se utilizan con la finalidad de otorgarle una estructura al texto, realizando la delimitación tanto de los párrafos como de las frases. Además, estableciendo el orden entre las ideas, las principales y las secundarias. «

Los signos de Puntuación

Los signos de puntuación le otorgan sentido al momento de leer el texto. Cada uno de los signos de puntuación indican las diversas pausas que debe realizarse cuando leemos. Por tal motivo, deben utilizarse de manera precisa al escribir un texto. Su buen uso es primordial en el proceso de comunicación. Y hasta en situaciones imples como el escribir algún comentario en el blog o enviar algún correo electrónico se pone en evidencia la gran importancia de la correcta escritura. Sin faltas en las normas ortográficas y con una acertada y precisa puntuación.

Normas de los signos de Puntuación

Cada uno de nosotros debe conocer las normas que rigen cada signo de puntuación. Así, al escribir, los emplearemos de manera adecuada. También, debemos tener presente que ninguno de ellos puede utilizarse en exceso, y menos se puede prescindir de alguno.

Los signos de puntuación se utilizan con la finalidad de otorgarle una estructura al texto, realizando la delimitación tanto de los párrafos como de las frases. Además, estableciendo el orden entre las ideas, las principales y las secundarias.

Mientras que, al hablar, los signos de puntuación tienen la finalidad de que hagamos las pausas correctas y utilicemos la entonación adecuada. Claro, existen diversos modos de escritura, pero, ninguno de ellos, está exento de contener las normas de puntuación.

Pero… veamos el uso adecuado de cada uno de ellos.

El Punto (.)

El Punto  se utiliza al final de la frase. Indica que debemos realizar una mayor pausa, y en la cual, el tono de voz debe ser un poco más bajo. Básicamente, el punto se utiliza en las formas siguientes:

  1. Como punto y seguido, para las separaciones de las frases independientes del mismo párrafo.
  2. Como Punto y aparte, para establecer la separación de los diversos párrafos.
  3. Como Punto y final, para indicar el final de nuestro escrito.
  4. El punto también se utiliza después de las abreviaciones.

La Coma (,)

La Coma nos indica que debemos realizar una breve pausa en nuestra lectura. Se utiliza principalmente para:

  1. Separar cada uno de los elementos dentro de las enumeraciones. Por ejemplo: “Hoy hablaremos de las plumas, las plumas estilográficas, los bolígrafos, los lápices de grafito y los lápices de colores.
  2. En la separación del vocativo. Ejemplo: “ Muchas gracias, Pedro”.
  3. En cada inciso que hacen una interrupción en la oración, ya sea para ampliar o aclarar lo expresado, o para citar la obra o autor mencionado. Por ejemplo: “A todos mis estudiantes, incluso los de menor edad, les encanta la historia.”
  4. Como separador de los elementos que gramaticalmente son equivalentes dentro de un enunciado. Por ejemplo: “En las formas de escrituras antiguas que provienen de los pictogramas, se destacan: la escritura cuneiformes, los jeroglíficos de Egipto, los jeroglíficos de origen mexicano, la escrituras de los Mayas y la escritura en China.”
  5. En cada encabezamiento que colocamos en las cartas, se debe escribir coma para separar el lugar de la fecha. Por ejemplo: “Madrid, 25 de marzo de 2019”

El Punto y Coma (;)

El Punto y coma nos indica el momento de realizar una pausa mayor que la que hacemos ante una coma. Se usa para la separación entre oraciones cortas de otras de mayor longitud que presentan coma dentro de su estructura.

Los Dos Puntos (:)

Se usan antes de citar palabras o frases textuales, antes de enumerar elementos y luego de colocar el encabezado en las cartas.

Los Puntos Suspensivos (…)

Se utilizan al final de una oración para dejarla incompleta o en suspenso. Puede expresar una duda o sustituir cierta palabra cuya escritura no es necesaria. También se utiliza para que, quién lea, pueda insertar la o las palabras que su propia imaginación le indique.

El Punto y coma nos indica el momento de realizar una pausa mayor que la que hacemos ante una coma. Se usa para la separación entre oraciones cortas de otras de mayor longitud que presentan coma dentro de su estructura.

Los Signos de Interrogación (¿?)

Los signos de interrogación nos indican la formulación de una pregunta. Con estos signos debemos tener las siguientes consideraciones:

  1. Siempre, luego del signo de interrogación de cierre, se escribe con mayúscula. Por ejemplo: “¿Hiciste el escrito de hoy? Sí, ya lo hice.”
  2. Después del signo de interrogación de cierre, se podrá escribir en minúscula solo si le siguen otras preguntas cortas, y estén separadas por la coma o por punto y coma. Ejemplo: “¿Escribiste hoy?, ¿está listo?, ¿terminaste?”

Los signos de Exclamación (¡!)

Los signos de exclamación se utilizan para hacer notar una emoción, algún sentimiento. No debe existir espacios luego del signo de exclamación que abre, ni antes del signo de cierre. Ejemplo: “¡Vete!”

Si el signo de exclamación de cierre se encuentra entre el paréntesis, están indicando una sorpresa o ironía. Por ejemplo: ¡Me encanta(!)

El Paréntesis ( )

Tienen los siguientes usos:

Se utilizan si necesitamos interrumpir el discurso con alguna aclaratoria que posee sentido independiente. Por ejemplo: “Debido a la emergencia mundial, las instituciones educativas (comprendiendo los diferentes niveles de educación) deben paralizar las actividades por un mes”.

Mediante los paréntesis podemos intercalar datos, como fechas o autores. Por ejemplo: “Ella nació en España (Madrid) igual que su familia.”, o “En el año de nacimiento (2010) de Pedro, coincidió con el cambio de gobierno”.

Yolena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *