Los diversos tipos de lápices

Los diversos tipos de lápices

El lápiz ha sido uno de los instrumentos de escritura que más ha evolucionado con el pasar del tiempo. Realmente, no es el utensilio para escribir con mayor antigüedad en el mundo. Pero, sí ha sido uno de los más importantes, y le ha valido para que surjan diversidad de tipos y modelos de lápices, ampliando el uso de los mismos.

Ya hemos hablado de la historia de los lápices de grafito y los lápices de colores. Incluyendo en esta última, una breve lista con algunos tipos de ellos. Pero hoy, hemos decidido entregar un amplio listado contentivo de una mayor variedad de lápices. Clasificándolos según la composición que posean o según el uso para el que ha sido creado.

Así que sigue adelante y disfruta de los diversos tipos de lápices.

«El lápiz de carpintero posee dos cualidades muy especiales. Una de ellas es que posee una sección transversal con forma ovalada y no circular o hexagonal. Esto sirve para que no logre rodar y no pueda perderse. La otra cualidad es la de contar con una mayor resistencia en la mina. «

Los Lápices según la composición que poseen

Lápiz de grafito

Son los lápices que se utilizan cotidianamente. Poseen una mina fabricada con la mezcla del grafito y la arcilla, y se encuentra recubierta por una carcasa de madera. Existen lápices con diversos grados de oscuridad en su trazo, gracias al realizar la mezcla de la mina con variación de las porciones de los ingredientes.

Lápiz de carbón de leña

Este lápiz se fabrica con el carbón producido por la leña quemada. Su trazo es de un color negro bastante intenso, más que los lápices de grafito. Pero, poseen la desventaja de manchar con mayor facilidad, además es más abrasivo con la superficie de papel.

Lápiz de color

El lápiz de color posee minas elaboradas con ceras pigmentadas mezcladas con ciertos aglutinantes y aditivos. Su mango o carcasa es de madera, igual que los comunes lápices de grafito. Son diversos los tipos de lápices de colores que existen, y el de mayor uso es el utilizado en el ámbito escolar.  Aunque, son muy utilizados en el sector artístico.

Lápiz de acuarela

Los lápices de acuarela son utilizados en el arte avanzado. Poseen una mina soluble en el agua, así que luego de utilizarlo sobre el dibujo, podemos tomar un pincel humedecido y proceder a homogeneizar el área del color que necesitemos, extenderla o insertar degradados fabulosos. Otra forma de utilizarlos es de forma conjunta con las acuarelas convencionales, donde debamos incluir algún trazo nítido en el dibujo

Lápiz de grasa o marcadores de China

La mina de estos lápices es fabricada con cera, que por lo general viene envuelta en papel. Algunos, aunque es muy extraño verlos, poseen una carcasa de madera. Estos lápices pueden utilizara sobre cualquier superficie sin rayarla.

Lápiz metálico

Son lápices que poseen punta de metal con la que proporcionan un trazo con residuo metálico. El trazo es semejante al realizado por los lápices de grafito. Aunque, por el material del que están elaborados, la punta suele ser muy agresiva con la superficie de papel. Pero son duraderos y no emborronan los trazos. En realidad, se utiliza más por curiosidad que por otra cosa, puesto que el lápiz de grafito nos brinda una amplia gama en los matices.

Tipos de lápices según el uso

El lápiz de color borrable

Tal como lo sugiere su nombre, son lápices de colores, ideado para la fácil eliminación de su trazado. Muy diferente al lápiz de cera. Es común su uso en el mundo de la animación y el esbozo.

El lápiz azul no fotográfico

También se le conoce como un lápiz no reproducible. Y la cualidad que lo distingue es que es imposible copiar su trazo mediante fotocopiadora. Esto pasa, porque cuando el dibujo realizado con él se convierte en escala de grises (caso de la fotocopiadora), el trazo azul que deja, logra desaparecer completamente. Normalmente su uso prevalece en la realización de bocetos.

Lápiz de carpintero

El lápiz de carpintero posee dos cualidades muy especiales. Una de ellas es que posee una sección transversal con forma ovalada y no circular o hexagonal. Esto sirve para que no logre rodar y no pueda perderse. La otra cualidad es la de contar con una mayor resistencia en la mina. Así, se evita su posible daño al realizar los trazos en la madera.

Lápiz para lábios

Es realmente un lápiz que sirve para perfilar los labios, y es muy utilizado en el maquillaje para delinearlos en la forma preferida. Se usa antes de aplicar el lápiz labial tradicional. Los componentes de la mina de este lápiz no poseen ningún ingrediente tóxico. Por lo tanto, se utiliza tranquilamente sobre la piel, e incluso no hay problemas si se ingiere.

Lápiz para ojos

Similar al lápiz de labios, este lápiz también se usa en el maquillaje y no posee ingredientes tóxicos. Se utiliza para el delineado del ojo, exactamente en la línea de la pestaña tanto superior como en la inferior. Incluso, algunas veces se utiliza en la parte interior del borde el ojo.

Otros tipos de lápices

El lápiz que cambia de punta

Es un lápiz que lo componen varios lápices pequeños que se ensambla entre sí. Este conjunto de microlápices pudieran ser del mismo color, o poseer cada uno un color diferente. Al utilizarse y acabarse la punta de la mina, no se usa el sacapuntas. Simplemente se saca ese micro lápiz gastado, desconectándolo del conjunto y se le vuelve a unir, pero en la zona posterior. Con este movimiento es desplazada hacia la punta un nuevo microlápiz, con mina nueva para para continuar su uso.  

El portaminas

El portaminas es una herramienta de escritura con un sistema mecánico que empuja las minas que se encuentran en su depósito. Esto para que salga del instrumento a través del orificio de la punta. Trabaja con una mina especial, elaboradas en precisos diámetros según la medida del portaminas, encontrándose también con diversidad tonalidades de oscuridad. Tal como se comercializan los lápices de grafito convencionales. Se usan en el dibujo técnico y la escritura.

Yolena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *