El Pincel de Tinta: Un instrumento de la caligrafía china

El Pincel de Tinta: Un instrumento de la caligrafía china

Es común asociar al pincel con los instrumentos de pintura. Pero en Asia, el pincel es una herramienta que se utiliza principalmente en la escritura. Por supuesto, sin descartar su uso en la pintura. Y fue en Asia donde nació el Pincel de Tinta.

Pero indaguemos un poco en su historia… conozcamos el más antiguo origen de este singular instrumento y su evolución en el tiempo. ¡Acompáñanos!

«El dato y prueba arqueológica con mayor antigüedad, que disponemos de un pincel de tinta, data del período entre el año 475 y al año 221 a.C., perteneciente a los Reinos combatientes. Este hallazgo se descubrió en el año 1954 dentro de una tumba de un ciudadano de Chu. Y realmente, era un instrumento bastante básico y rudimentario. Se trata de un puñado de pelo atado en el extremo de un sencillo trozo de bambú.»


¿Cómo y dónde se originó el Pincel de Tinta?

Hay datos arqueológicos que nos señalan que los primeros pinceles tienen una antigüedad de 12.000 años. Eran unos pinceles bastantes primitivos, fabricados con plumas o mechones de animales atados a una vara o palo con la ayuda de brea y cuerdas. Pero realmente, en la época donde el pincel de tinta tuvo auge, fue al iniciarse la caligrafía china.

En China, la caligrafía es realmente un arte que se plasma en la escritura. Su ámbito se extiende hacia los países como  Corea, Japón, Vietnam y Taiwán, países invadidos por la influencia de la cultura china.

Pero existe una leyenda en la que se cuenta la creación del primer pincel. Y en ella, se le atribuye de forma errónea la creación del pincel a Meng Tian. Él fue un general en la Dinastía Imperial Qin que vivió aproximadamente en el año 300 a.C. Pero lo que sí es cierto, es que los primeros pinceles se fabricaban principalmente para la escritura con tinta. Aunque, muchos se utilizaban también para la decoración de objetos de cerámica.  

El dato y prueba arqueológica con mayor antigüedad, que disponemos de un pincel de tinta, data del período entre el año 475 y al año 221 a.C., perteneciente a los Reinos combatientes. Este hallazgo se descubrió en el año 1954 dentro de una tumba de un ciudadano de Chu. Y realmente, era un instrumento bastante básico y rudimentario. Se trata de un puñado de pelo atado en el extremo de un sencillo trozo de bambú.

Estas son las pruebas que tenemos hasta los momentos. Sin embargo, existe una alta posibilidad que el pincel de tinta haya existido con anterioridad a esa época.  Pues, han llegado a descubrirse ciertos rastros que indican la existencia de un pincel para escribir en jade, durante la dinastía imperial Shang que acaeció entre el 2000 y el 1001 a.C. Se presume que esos pinceles se utilizaban para ejecutar la escritura, en lugar de tallarla. Recordemos que, en este período, lo común era tallar la escritura sobre huesos oraculares.

El Pincel de Tinta y su evolución en el tiempo

Al llegar el período de la Dinastía Imperial Han, el pincel, como instrumento de escritura, inició una fase nueva y de gran desarrollo. Su fabricación se volvió más laboriosa. Se decoraba de forma artesanal, realizando incrustaciones y grabados sobre el mango del pincel.

En esta época se crearon las primeras escrituras que describían el proceso de elaboración de un pincel. Y fue también en este tiempo, que Cai Yong produjo la primera y muy completa monografía sobre el pincel. Relataba los procesos para la selección y la producción del pincel, además de la función de este emblemático instrumento.

Pincel Tinta

Otra de los desarrollos que trajo el tiempo, es la creación de una versión especial de Pincel de Tinta. Es una versión que se denominó “Horquilla de pincel blanco”. Era muy usado por los oficiales dentro de la Dinastía Imperial Han. A este pincel blanco le era afilado su extremo opuesto, para luego ser clavado en el cabello o sombrero como especie de tocado. Era una horquilla usada también por motivos de la religión.

Luego, bajo la Dinastía Imperial Yuang y Ming, se fue formando en Huzhou un nutrido y experto grupo de artesanos de pinceles. Entre ellos fueron muy reconocidos: Wu Yunhui, Zhang Tianxi, Feng Yingke y Lu Wenbao.

La ciudad de Huzhou continúa siendo el centro de la producción de los pinceles chinos. Aunque, con el tiempo, también se han vuelto famosos los pinceles de otras provincias de China. Por ejemplo, es muy reconocido el “Li Dinghe”, pincel fabricado en Shangahi. También tiene fama el pincel creado en Henan, el “Ruyang Liu”. Otro de los pinceles de prestigio es el “Wu Yunhui” de Jiangxi.

Hoy en día, los Pinceles de Tinta siguen produciéndose y usándose. Las empresas de japón, Sakura y Pentel, son de las reconocidas empresas que producen estos pinceles.

Pincel Tinta

La revolución del Fudepen

El Pincel de Tinta también fue objeto de una tremenda revolución en Japón. Pues, allí se acondicionó el pincel, incorporándole un depósito de tinta. Se le bautizó con el nombre de Fudepen o la Pluma-pincel, siendo su funcionamiento semejante al de las estilográficas o rotuladores.

El Fudepen contiene una tinta no tradicional, pero es un instrumento muy ventajoso por su facilidad al utilizarlo y por no requerir lavado. Para usarlo, debe presionarse levemente su cuerpo, logrando que la tinta salga en el pincel. Es una gran alternativa al pincel de tinta tradicional. Es que hasta su tamaño representa una ventaja, pues es muy portable.

Tipos de Pincel de Tinta

Los pinceles de tinta sueles crearse de diversas formas, tamaños y decoraciones.

  • Según el mango. Los mangos del pincel de tinta, pueden elaborarse a partir de sencillos trozos de bambú. Pero también, si se requiere, pueden crearse los más originales mangos. Existen mangos fabricados en oro, en plata. Incluso existe de marfil o jade. También los fabrican de una especie de bambú manchado o sándalo rojo.
  • Según el pelo. Cuando hablamos del pelo utilizado en estos instrumentos de escritura, también podemos clasificar los pinceles como normales y exóticos. El pelo normal para un pincel, puede obtenerse de animales como el cerdo, el lobo, conejo, la cabra, o el ratón. Pero el pelo exótico de los pinceles de tinta, es común que provengan de los venados, de ciertas aves, un tigre y hasta de cabello humano. Es que en China se tenía la creencia que si un pincel se construía con el primer cabello cortado a un bebé, sería un pincel que atraería la buena suerte al presentar exámenes.
  • Según su dureza. Los pinceles pueden clasificarse en suaves, duros o mixtos, según la dureza que presentan.
  • Según la longitud. El pincel de tinta se clasifica también según la longitud que posea el cepillo, distinguiéndose en cortos, medianos y grandes. Los pinceles medianos son para el común uso. Los cortos se utilizan en sellos. Mientras que los pinceles grandes los utilizan en la cartelería.

Yolena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *