El Portaminas: Un lápiz mecánico
Hoy conoceremos la historia del Portaminas, una especie de lápiz mecánico, cuyo sistema permite que la mina, una barra con pigmento sólido, pueda salir a través de su punta. El pigmento sólido es a base de grafito. Otra de sus características principales, es que la mina es reemplazable, puesto que no se encuentra unida al caparazón del portaminas.
El portaminas se usa, principalmente, para la escritura o el dibujo técnico. Sin descartar su uso en las bellas artes. Y presenta numerosas ventajas si lo comparamos con el lápiz. Por ejemplo, no necesitan que los afilemos para utilizarlos y, sin embargo, el trazo de la mina permanece siempre de igual ancho.
«Fue en el 1565 que el bibliógrafo y naturalista suizo, Conrad Gesner, inventó un mecanismo muy similar al portaminas. Era un lápiz-mina bastante primitivo, una especie de mango ahuecado en el que se insertaban las minas de grafito. Pero este portaminas debía ajustarse de manera manual para ser afilado. «
Existe en el mercado una infinidad de modelos de portaminas, que nos permiten seleccionar el que mejor se adapte a nuestro uso, y con el que nos sintamos más cómodos. Otra de sus ventajas, es que el portaminas es un instrumento que no pierde longitud ni peso. Es que, al no necesitar que le saquemos punta, mantendrá siempre sus dimensiones, estabilizándose su balance.
Al portaminas, también se le conoce como lanzaminas. Incluso, en varios países se le denomina lápiz mecánico, lápiz-mina, o lápiz de grafos.
Antecedentes
Fue en el 1565 que el bibliógrafo y naturalista suizo, Conrad Gesner, inventó un mecanismo muy similar al portaminas. Era un lápiz-mina bastante primitivo, una especie de mango ahuecado en el que se insertaban las minas de grafito. Pero este portaminas debía ajustarse de manera manual para ser afilado. Este instrumento de escritura se encontró en el 1977 a bordo del HMS Pandora de la Armada Real Británica, navío hundido en el 1791.
Invención del Portaminas
En el año 1822, en Gran Bretaña, Sampson Mordan y su socio John Isaac Hawkins, patentaron el primer modelo de Portamina. Poseía un sistema de impulsión de la mina, pudiendo ésta ser reemplazada.
Sampson Mordan llegó a cambiar de socio muchas veces. Y en el año 1837, se decidió, solitariamente, a iniciar la producción de portaminas a través de su compañía “S. Mordan & Co.” Así continuó la elaboración de Portaminas, paralizándose cuando la fábrica fue bombardeada en la Segunda Guerra Mundial.
La Evolución
Varios fueron los que se enfocaron en encontrar y desarrollar diversas mejoras al Portaminas. Y de estas mejoras, entre los años 1822 y 1874, aproximadamente se registraron unas 160 patentes. En el año 1877 apareció en la palestra el portamina que incluye resorte, y para el 1895 se inventó en sistema que proporciona al portamina la alimentación por giro.
Ya en el siglo XX, exactamente en el año 1915, un trabajador de la metalurgia, Tokuji Hayakawa, realizó una increíble mejora al portaminas. Lo denominó “Ever-Ready Sharp Pencil, un lápiz siempre afilado, listo para escribir. Multitud de empresas de Osaka y Tokio realizaron pedidos grandes de este lápiz, subiendo vertiginosamente las ventas. Lo que impulso a Hayakawa a establecer un negocio propio, llamándolo “Sharp” como el lápiz. Hoy en día la empresa Sharp sigue activa en el mercado de productos del ámbito electrónico.
Cuando esto sucedía, al otro lado del mundo también alguien se encontraba creando un lápiz con similares características. Pues, en Estados Unidos, Charles R. Keeran creó un portaminas, pero con un sistema de carraca. A diferencia de Hayakawa con su sistema de tornillo.
Para el año 1939, empezaron a salir al mercado las minas extremadamente delgadas. Iniciando por minas de 0,9 milímetros de diámetro. Le siguieron las de 0.3 mm, las de 0.5 mm. Luego las de 0.7 mm; 1.3 mm y la de 1.4 mm. Actualmente existen aún de menor diámetro, pudiendo encontrar en el mercado de 0.4 y hasta 0.2 mm.
Los Portaminas más comunes
Actualmente los sistemas para el control de la recarga, la salida y la recogida de la mina, son diversos. Pero hemos concentrado los tipos de portaminas más comunes, basándonos en el sistema mecánico que posee.
- Portaminas de Tornillo. Estos portaminas poseen un tornillo que al girar hace moverse al deslizador a través del barril. Y éste ultimo hace que la mina avance. Muchos de estos portaminas, cuentan con un sistema bloqueador, con el objeto de hacer que la mina se introduzca en el lápiz mecánico.
- Portaminas de carraca. Poseen de dos a tres boquillas de pequeño tamaño. Éstas sostienen la mina y se ubican dentro de una especie de anillo que está en la punta. Así que, cuando procedemos a presionar el botón de un extremo del portaminas, estas boquillas se desplazan hacia adelante, abriéndose y a la vez empujando la mina hacia el exterior. Si sueltas el botón, las mandíbulas se cierran asegurando la mina en ese sitio, con la ayuda de elemento de goma. Existen ciertos sistemas de carraca que incorporan cierto peso que desplaza hacia a atrás y adelante, así como logra operar el sistema que hace salir la mina