Consejos para elegir el mejor estilógrafo de color

Consejos para elegir el mejor estilógrafo de color

El Estilógrafo es una especie de rotulador pero con punta fina, utilizados principalmente para el diseño o el dibujo técnico. Debido a lo fino de la punta, el estilógrafo se ha popularizado en el medio artístico, tanto, que  se le terminó añadiendo pigmentos de color para transformarlos en vistosas precisas herramientas del dibujo.

Siempre debemos saber cómo diferenciar un estilógrafo del bolígrafo. Éste último presenta una bola insertada en su punta, para dejar el trazo sobre el papel mientras se va impregnando de la tinta. En cambio, el estilógrafo presenta un funcionamiento semejante al de las plumas, con la diferencia que, no posee plumín sino punta de fieltro, igual que los rotuladores. Por esto se le suele denominar rotulador con punta fina

Pero… ¿Para qué debemos adquirir rotuladores de colores y con la punta fina?

El estilógrafo, por medio de su punta fina, te permitirá realizar trazos delgados y detalles muy precisos, logrando crear con ellos obras muy ricas. Y es un trabajo que no podrás realizar con los demás rotuladores.

Los estilógrafos suelen utilizarse en las técnicas profesionales del entintado y dibujo, pero, realmente tienen un manejo sencillo y permiten que cualquier persona pueda realizar diseños nítidos y muy limpios. Normalmente, al delimitar, los estilógrafos se utilizan en conjunto con las acuarelas u otra clase de pintura. También son usados en la creación de dibujos coloridos, partiendo de puntos, sombreados y líneas.  

Realmente, el estilógrafo es el complemento ideal al utilizar el calígrafo, pues, nos permite ejecutar composiciones maravillosas de lettering. Que con otros instrumentos podrían resultar muy difícil de crear.

Los estilógrafos también podemos utilizarlos con regla, y esto es impensable al dibujar con pincel. Y menos posible con los rotuladores tradicionales, puesto que les dañaríamos su punta.

La punta delgada y fina de los estilógrafos representan una real ventaja para el uso en el dibujo y el diseño. Pero, debemos tener presente que, su uso por niños muy pequeños o no cuidadosos es totalmente inviable. La punta fina del estilógrafo es muy débil, pudiéndose doblar o romper fácilmente si se le ejerce una alta presión. También, puede representar un riesgo para pequeños revoltosos por el hechos de ser puntiaguda.

Caractarísticas a tomar cuenta al comprar estilógrafos de colores.

Al momento de adquirir nuestros estilógrafos de colores, son tres las características que deben priorizar nuestra compra:

  1. La variedad en la gama de colores. Este es, prácticamente, el principal rasgo que debemos tener siempre presente. Y más si queremos usarlos artísticamente, pues es imprescindible no toparnos con limites en las opciones. Así que, es de suma importancia que los rotuladores de punta fina posean una amplia diferencia entre sus colores. Además, su paleta debe ser muy equilibrada, donde podamos encontrar un cierto número de tonos para cada uno de los colores.
  2. La calidad en la tinta. Es un aspecto esencial en el correcto comportamiento del trazo sobre el papel. Se debe vigilar su intensidad observando las imágenes de usuarios, y así saber cuánta tinta es depositada. También, se debe tener en cuenta que la tinta no llegue a traspasar demasiado el papel. 
  3. El estuche. Debe poseer un estuche que garantice el orden y buen resguardo de nuestros estilógrafos. Así no durarán mayor tiempo.

Entre las demás características importantes en nuestros rotuladores de punta fina  podemos mencionar: la forma de la sección transversal de su caña y el material en que se encuentra fabricado.

La forma más favorecedora al agarre y comodidad en el trazo es sin duda la sección triangular en el cuerpo del estilógrafo. Y el material de fabricación es muy importante, puesto que, de él depende en mayor medida la resistencia y durabilidad de nuestro rotulador de punta fina. Debemos fijarnos que exista un revestimiento de metal en la punta, porque al ser tan delgada puede doblarse e incluso romperse.

Algunos rotuladores de punta fina

A continuación te mostramos un listado que te servirá de guía para conocer algunos de los estilógrafos del mercado.

mejores estilografos
  • Stabilo Point 88 Fineliner. Es un clásico, con su gran grupo de seguidores. Estos estilógrafos son los de mayor venta en los paises europeos. Poseen una tinta excelente, no secandose facilmente, aunque, se nos olvide colocarle su tapón. Contiene una gama de colores agradable y muy intensos, aunque, algunas tonalidades son limitadas.
    Una de sus ventajas es que son ideales para escribir, subrayar y hasta tomar los apuntes. Entres sus desventajas se encuentra en que su cuerpo tiene una sección hexagonal, no siendo el más cómodo.
    Su coste puede considerarse algo elevado, si se compara con otras opciones. Pero, realmente son los estilógrafos más ampliamente recomendados.
  • Zenacolor ZC-100TF. Son altamente recomendable. Su maletín contiene 100 estilógrafos diferentes con punta doble, la punta fina en un lado, y el otro lado es tipo pincel. Realmente, es una magnífica opción, pues, con un rotulador  podemos perfilar y también rellenar. Este conjunto de estilógrafos, viene en una presentación cómoda de maletín con asa. Entre sus ventajas encontramos su gran variedad de colores, la punta doble y por supuesto el estuche. Mientra que entre sus desventajas tenemos que la tinta de estos estilógrafos logran traspasar la hoja de papel. Además, como su punta no admite deformación alguna, se debe inclinar el instrumento para lograr un trazos de grosor mayor
  • BIC Intensy. La paleta de color del BIC Intensy es bastante limitada, además el coste no es el de mayor atractivo. Pero, realmente, es un producto de calidad. Poseen una de las tinta con mayor calidad. Sus colores son intensos, y si al usarlo se superponen los trazos, no se produce el efecto indeseado que normalmente suele ocurrir con los rotuladores.
    Estos estilógrafos tienen tinta de base de agua, y pueden utilizarse con plantillas y reglas. Poseen un estuche lo suficientemente grande para incluir cada color con dos puntas de diferentes calibres.  Entre sus desventajas se encuentra la sección redonda de su caña, pues puede restarle comodidad y precisión al trazo.
  • Staedtler 334 ST. Su cuerpo es de sección triangular, realmente muy ergonómico. Además, está elaborado en polipropileno, lo que le garantiza una alta resistencia. Su capuchón, también de polipropileno, posee el colore semejante a la tinta del rotulador, siendo fácil su reconocimiento. Posee una seleccionada y equilibrada gama de colores, pudiendo ofrecer para cada color una gran variedad de tonalidades.
    Puede utilizarse en el estudio, pudiendo escribir y subrayar con sus tonos fluorescentes. Y la sección triangular de su cuerpo te garantiza que no rueden sobre la mesa y que no te fatigue su uso. Entre sus desventajas se encuentra el coste un poco elevado, y que la punta es tan delgada que en ocasiones pudiere rayar algo el papel.

Yolena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *