Curiosos datos sobre los instrumentos de escritura

Curiosos datos sobre los instrumentos de escritura

Los instrumentos para la escritura poseen una larga historia que tiene su origen en la antigüedad. Es que desde hace miles de años atrás, se ha utilizado algún tipo de herramienta para escribir y poder transmitir los conocimientos durante el pasar de las generaciones. Así tenemos que, desde que el surgimiento de una primera Dinastía en el Antiguo Egipto, se empezaron a utilizar un tipo de plumas. Ya en un tiempo más cercano al actual, se crearon los lápices, un instrumento bastante joven pero muy importante

Como vemos los instrumentos de escritura poseen una larga y transcendental trayectoria. Por lo que no se escapan de albergar diversas anécdotas como sorprendentes aspectos y datos muy curiosos.

Por ello decidimos compilar algunos de estos fascinantes datos sobre los istrumentos de escritua, que seguro no conocías. Además, te volverán todo un experto en la materia.

» La colección más grande de sacapuntas se encuentra en Grecia. Pertenece a Demetra Koutsouridou y cuenta con 8.514 sacapuntas, todos diferentes. «

Algunos récords

  • Société Bic es una compañía francesa que posee la gran marca de venta mundial de bolígrafos. Pues, diariamente vende alrededor de 15 millones de ejemplares de su reconocido bolígrafo “BIC Crystal”. En el año 2004 llegaron a los 100.000 millones de bolígrafos vendidos.
  • El Lápiz con mayor longitud de todo el mundo presenta una largo de 323,51 metros. Fue creado en el Reino Unido por Edward Duglas Miller. Hasta los momentos, posee la marca de Récord Guinness en el mundo como el lápiz de mayor longitud.
  • Estados Unidos produce anualmente una cantidad de 2.000 millones de plumas y bolígrafos.
  • En la India, el maestro religioso o acharya Makunuri Srinivasa fabricó el bolígrafo o lapicero más grande del mundo. Posee una longitud de 5,5 metros y pesa 37,23 Kilogramos. En la cubierta posee grabaciones de escenas extraídas de las historias mitológicas hindúes.
  • La Fulgor Nocturnus es la pluma estilográfica de mayor coste en todo el mundo. Ha sido creada por la marca italiana “Tibaldi”. Se encuentra decorada con piedras preciosas 123 rubíes y 945 diamantes negros. Su coste asciende a los 8 millones de dólares.
  • El lápiz de mayor coste pertenece a una limitada edición del Graf von Faber-castell Perfect Pencil. Se encuentra elaborado con madera perteneciente a un olivo con 240 años y con oro blanco con 18 quilates. Su coste asciende a los 12.800 dólares

Mayores colecciones

  • La colección más grande de sacapuntas se encuentra en Grecia. Pertenece a Demetra Koutsouridou y cuenta con 8.514 sacapuntas, todos diferentes.  

Instrumentos de mayor antigüedad

  • La estilográfica con mayor antigüedad, conservada en la actualidad, tiene su origen en el año 1702. Y fue creada en Francia por M. Bion.  
  • El lápiz de mayor antigüedad, y conservado actualmente, tiene su origen en el siglo XVII. Se halló durante los trabajos de restauración de una casa germana muy antigua, exactamente en su falso Faber-Castell para una adecuada conservación.
  • El pincel tinta de mayor antigüedad fue encontrado en el 1954, dentro de una tumba en la provincia de Chu. La tumba pertencia a un poblador de esta provincia de la etapa de los Reinos Combatientes, entre los años 475 y 221  a.C. Actualmente, la provincia de Chu es la cuna de las  mejores empresas fabricantes de pinceles de tinta en todo el mundo.
  • .Los antiguos Rollos del Mar Muerto, que datan aproximadamente del 100 a.C., se escribieron con la pluma y no con cálamo.

Curiosidades con la materia prima

  • El lápiz que es flexible se encuentra elaborado mediante el mezclado del grafito en polvo con algún polímero suave, tal como, el PVC. Así se vuelve flexible.
  • Es posible, que aún se crea que la mina de los lápices pueda contener plomo entre sus ingredientes. Pero, realmente no es así. La mina solo contiene arcilla y grafito. Y es una creencia errónea que surge de la costumbre de denominar mina de plomo a la mina del lápiz. Una costumbre que data del XVIII, donde se llegó a pensar que el grafito era plomo.
  • La palabra grafito tiene su origen en la voz griega “graphein” cuyo significado es “escribir”.

Otras curiosidades

  • En el año 2004, las empresas chinas realizaron una producción conjunta de lápices de unas 10.000 millones unidades. Una cantidad tan grande, que eran suficientes para que colocados uno tras el otro, pudiesen dar, por lo menos, 40 vueltas al globo terráqueo.
  • Durante la Segunda Guerra Mundial, entre los pilotos se popularizó el uso de los bolígrafos. Las cabinas no poseían la presurización necesaria y a una gran altitud, la tinta de las estilográficas se derramaba accidentalmente. En cambio, en el diseño de los bolígrafos, este accidente no ocurría.
  • Los pinceles para escribir que poseen el mayor coste del mundo, se encuentran elaborados con pelos de ave, tigre, venado y hasta de humanos. Mientras que sus exóticos mangos se fabrican de plata, oro, marfil, jade, bambú manchado o sándalo rojo. 
  • Existe un tipo de lápiz cuya carcasa se encuentra elaborada de papel y no de madera. Algunos de ellos se elaboran partiendo del reciclaje de periódicos y con solo una hoja. Hasta su estuche se fabrica con el viejo papel periódico.
  • John Steinbeck, el afamado escritor, utilizaba 60 lápices al día para escribir sus reconocidas novelas.
  • En Estados Unidos, los presidentes firman cada proyecto de ley con una pluma estilográfica diferente. Ninguna de estas plumas se utiliza otra vez para firmar.
  • En las filas de la Marina de los Estados Unidos, se utiliza la luz roja para evitar daños a la visión durante la noche. Por lo tanto, la tinta roja en bolígrafos o rotuladores se encuentra totalmente prohibido su abordaje en cualquiera de los buques. Es que, esta tinta roja simplemente se vuelve invisible bajo los efectos de esa luz.

Yolena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *