¿Manchas de bolígrafo o del rotulador? Aquí está la solución

¿Manchas de bolígrafo o del rotulador? Aquí está la solución

Cuando hablamos de bolígrafos o de rotuladores, una de las preguntas que siempre surgen es sobre la manera de eliminar esa mancha terrible de tinta que tenemos. Sabemos, cómo te dientes cuando tienes esa duda. Y qué pasa por tu mente cuando, por accidente, manchas algo con la tinta del bolígrafo, o cuando los pequeños de la casa machan algo con el rotulador. Así que hemos decidido hacer un compendio de útiles consejos para ayudarte a limpiar las manchas del bolígrafo y del rotulador.

«Siempre, antes de iniciar algún método para eliminar la mancha de tinta, debes tener presente algunas consideraciones. Primero está recordar que el tiempo es valioso, así que debes empezar a eliminar la mancha lo antes posible.»

Las manchas de Bolígrafo o Plumilla

El Bolígrafo es una herramienta de escritura con un uso demasiado frecuente. Así que, es muy común que las personas se pregunten en algún instante de sus vidas el cómo elimina la mancha de tinta en la ropa. Estas manchas son persistentes al lavado de la ropa, ya que la tinta del bolígrafo no es soluble en el agua, más bien contienen una base aceitosa. Por esto, si no sabemos tratarlas, las manchas de bolígrafo pueden tornarse en una pesadilla, que hasta queramos botar la ropa de la mancha.

manchas de bolígrafo

Siempre, antes de iniciar algún método para eliminar la mancha de tinta, debes tener presente algunas consideraciones. Primero está recordar que el tiempo es valioso, así que debes empezar a eliminar la mancha lo antes posible. Otra cosa a recordar, es que no debes lavar la prenda de vestir hasta que hayas eliminado totalmente la mancha, de lo contrario, pude fijarse completamente la mancha. Y finalmente, no debes frotar la mancha de la tinta.

¿Cómo eliminar las manchas de bolígrafo o plumilla?

Cuando te encuentres con que tu ropa se ha manchado de tinta de bolígrafo, debes proceder de la siguiente forma:

  • Toma un papel o tela absorbente para que elimines el sobrante de la tinta.
  • Si la tinta está seca, debes humedecer un trozo de algodón y aplicarlo con presión sobre la mancha. De esta forma, el algodón recogerá cierta porción de la tinta. Realiza varias aplicaciones, pero en cada una de ellas debes cambiar el algodón. Si la mancha sigue intacta, repite este paso, pero humedeciendo el algodón en un poco de vinagre blanco.
  • Si el paso anterior no funcionar, puedes intentar hirviendo algo de leche y la viertes en un bol. Introduce en la leche tu prenda de vestir, a modo de remojo, durante aproximadamente 8 horas. Finalizado el tiempo, toma un trozo de tela mojado en la misma leche y procedes a frotar la ropa hasta que la mancha desaparezca. Después, puedes meter la prenda en tu lavadora.  

Limpiando manchas del rotulador

Para la tinta del rotulador, los disolventes más idóneos son el alcohol y la acetona. No debes utilizar agua bajo ninguna premisa, pues solo extenderá más la mancha sobre la superficie.  

Si la superficie manchada por el rotulador ha sido la tela, debes probar con unas gotas de alcohol en alguna parte no visible de la prenda. Esto te ayudará a comprobar si el alcohol afecta el color de la misma, aunque, realmente es poco probable. Bueno, pasada la prueba, debes verter un poco de alcohol en un pequeño envase y mojas un pequeño cepillo en él. Luego procedes a frotar el cepillo sobre la mancha en la tela. Siempre el cepillo debe estar empapado en el alcohol.  

Debes tener a la mano varios trozos de papel absorbente como el de la cocina, para ir presionando sobre el área afectada. Así, la tinta se irá transfiriendo al papel. Cuando el alcohol ya no desprenda más tinta, debes aplicar, en el área afectada, un producto quitamanchas de tu preferencia. Después de varias horas puedes lavar la prenda de la forma que habitualmente lo haces.

También puedes remojar la prenda de vestir con leche, por lo menos durante 8 horas. También puedes remojarla en agua oxigenada.

Existen otras sustancias que puedes utilizar al momento de quitar una mancha de rotulador en tela. Así que, si las mencionadas no han actuado en tu mancha, puedes probar frotar la ropa con lavavajillas, vinagre o pasta de dientes. Lo importante es que actúes sobre la mancha de manera inmediata.

Y… ¿si el rotulador es fluorescente?

Pues, las manchas de un rotulador fluorescente se eliminan con mayor facilidad que los rotuladores de tipo permanente. Normalmente, con el proceso de lavado que acostumbras es más que suficiente para eliminar a mancha.

Pero, si esto no ocurre, basta con que sumerjas la prenda de vestir en agua fría con sal. Al tenerla bien impregnada, sácala, escúrrela muy bien y la metes en una bolsa plástica. Luego procede a guardarla dentro del congelador durante 8 horas. Pasado este tiempo, sacas la ropa del congelador y sin descongelar la metes a la lavadora y seleccionas el modo adecuado según la tela. Así la mancha desaparecerá completamente.

Cuando hay dibujos en nuestra pared

En el caso de encontrarnos con los dibujos en la pared de nuestros pequeños, debemos utilizar simplemente una mezcla de jabón lavavajillas con agua tibia. Llenas un recipiente con esta solución, humedece una esponja en ella y procede a frotar la pared.

Manchas en la pared

Otra solución que podrías utilizar es agua y bicarbonato, aunque, existe una pequeña posibilidad que esta mezcla pueda afectar nuestra pared.

Pero, si el agua con lavavajillas no funciona, procede a verter sobre la esponja un poco de bicarbonato. Como precaución, puedes hacer una prueba en un área no visible de la pared, y verificar si no existe ningún cambio en el color.

Yolena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *