El Proceso de fabricación del Bolígrafo

El Proceso de fabricación del Bolígrafo

Hoy conoceremos el fascinante proceso de fabricación del bolígrafo. En anteriores entregas hicimos un recorrido por la historia del bolígrafo, incluso llegamos a presentarte al inventor de este magnífico instrumento.

Resumiendo un poco, tenemos que el bolígrafo es una excelente herramienta de la escritura y una de sus características principales es poseer una esfera metálica en la punta. Esta bola es la que utiliza para escribir, rotando en su eje para impregnarse de la tinta depositada internamente. La misma bola sirve como impedimento para el secado de la tinta.

Este instrumento, además de bolígrafo, también lo denominan “lapicero” o  “boli” dependiendo del país en donde estemos. Y se encuentra elaborados con diversos materiales: plástico, metal y algunas sustancias químicas.

Los Materiales en el bolígrafo

La primera vez que se fabricaron lo bolígrafos, la bola en su punta era de acero. Actualmente, para esta esfera se usa el carburo de tungsteno texturizado, debido a su alta resistencia ante deformaciones.

El depósito interno de tinta que tiene el bolígrafo, es un tubo bastante alargado y fino elaborado en propileno. Este es un material con la superficie muy lisa y suave, y le permite a la tinta descender fluidamente hacia la esférica de la punta. Existen depósitos fabricados en aluminio, aunque, en los bolígrafos de alto coste pueden encontrarse recubierto en plata, oro y hasta platino.

La bola se encuentra sujeta por una punta de latón, una especie de aleación con zinc y cobre. Es un material de alta resistencia ante la corrosión, posee un buen olor y se moldea a la forma que se desee. El latón también se emplea a menudo en la fabricación de diversas partes del bolígrafo, además de la punta. Podemos encontrarlo en el resorte, en su cartucho o en el propio cuerpo o barril del bolígrafo.

Por otro lado, se tiene que la tinta debe poseer algunas características especiales para que logre funcionar y realice el mejor trazo posible. Por esto, la consistencia de la tinta debe ser espesa y libre de cualquier impureza o partículas que obstruya el adecuado flujo. En ella también debe lograrse un perfecto equilibrio. Pues, No se debe secar en el depósito interno del bolígrafo, pero a la vez, debe secarse rápidamente cuando se encuentra en la superficie del papel.

¿Cuál es el proceso de fabricación de un Bolígrafo?

En primer lugar, debemos saber que los bolígrafos son fabricados en serie. Pero sigamos paso a paso su fascinante proceso de elaboración. ¡Acompáñanos!

La Tinta

  • Lo primero que se elabora es la tinta. Para ello, existen trabajadores que manejan los ordenadores de control sobre las materias primas de la tinta. Estas sustancias son vertidas en tanques especiales de carga y luego son mezclados según la formula que haya desarrollado el fabricante. Para que la mezcla se realice de forma correctas, cada sustancia se enfría o calienta en los depósitos según sus propias características y la formula a la van a pertenecer. Tanto esta temperatura como la velocidad al mezclar es controlada por los ordenadores del sistema. Y cada paso en el proceso de elaboración de la tinta es supervisado por un estricto control de calidad. Así se elabora para cada lote de producción, una tinta con las propiedades que desee el fabricante.

Piezas metálicas

Ahora concentrémonos en los elementos metálicos que posee el bolígrafo. Cada una de estas partes se fabrican durante el mezclado de la tinta.

  • En estas partes metálicas conseguimos las bolas que se fabrican con carburo de tungsteno. Pero normalmente no las elabora el mismo fabricante del bolígrafo. La elaboración de las bolas es comúnmente asignada a proveedores externos especialistas en productos metalúrgicos o metálicos muy especializados.   
  • Tanto la punta que sujeta la bola, como el cuerpo metálico se encuentran elaborados con latón.  Primeramente, se realizan cortes de discos muy pequeños, que luego son calentados con la finalidad de conseguir ablandarlos. Teniéndolos los discos metálicos blandos, se procede a darles forma dentro de una especie de cámara de compresión.
    La cámara de compresión posee un cilindro en acero y el émbolo con resorte que expulsa, funcionando de la siguiente manera: El pistón hecho de acero logra presionar al metal y hace el se retraiga el émbolo. Consiguiendo que el metal, dentro de un molde, se someta a la presión requerida y tome la forma que se desea. Cualquier exceso del material metálico que salga del molde, es recortado y almacenado para su posterior reciclado. A la vez, el troquel logra abrirse dejando libre la parte metálica lista para el bolígrafo.

Partes plásticas

Mientras se fabrican estas partes metálicas, se están elaborando las piezas plásticas que tiene el bolígrafo. Es que las maquinarias que se utilizan en unas y otras son totalmente distintas. Y mucho de ello tiene que ver con las diferentes temperaturas que se utiliza para el metal y el plástico.

  • Las partes plásticas son fabricadas mediante la extrusión o el moldeado por inyección. Inicialmente, el plástico en su primera fase de materia prima, es almacenado en polvo o gránulos. Siendo este el estado necesario para la producción en la fabrica de bolígrafos. De allí, el plástico se vierte en una tolva bastante grande para luego, mediante un enorme tornillo rotador, ser conducido a un sistema calentador para que lo licuen. Aquí se forma una masa que se forja con troqueles para luego enfriarse y pasar a corte.
    Las partes de plástico con mayor complejidad, se fabrican mediante moldeado por inyección. En este proceso el plástico ya licuado es inyectado con fuerza en el molde. Allí se pasa cierto tiempo para el enfriado y endurecimiento del plástico. Luego, se abre el molde y se saca el elemento de plástico con la forma deseada.

Etapa de ensamblaje

Al tener cada una de las piezas fabricadas, se procede a ensamblar cada bolígrafo. Veamos pasa a paso este proceso.

  • En el primer paso del ensamblaje, la esfera de tungsteno es enganchada en la pieza de la punta. Para luego acoplar el conjunto al depósito, donde luego se inyectará la tinta con el color que se desee. En este cuerpo compuesto, se agrega un resorte si el bolígrafo es tipo retráctil.
    Y ¿cómo funciona el sistema retráctil? Pues, a través de: una leva o carraca, el émbolo con algunas muescas para encajar en la leva y por último un muelle para ejercer presión externa al émbolo, haciendo que mecanismo funcione. En el momento que el émbolo se encaja profundamente en la leva, la punta del bolígrafo sale. Mientras que, al estar el émbolo en la zona más externa de la leva, la punta del bolígrafo se encontrará protegida dentro de él.
  • Teniendo el conjunto de punta y depósito armado, se procede a colocarlo dentro de la carcaza del bolígrafo con el pertinente capuchón, incluyendo los cierre o tapas según el diseño que se haya querido fabricar.
  • Luego se añaden las decoraciones y recubrimiento que se deseen para pasar a una etapa de limpieza y empaquetado. Quedando listo para la venta.

Yolena