La Grafoterapia: Una herramienta para modificar el carácter

La Grafoterapia: Una herramienta para modificar el carácter

Hoy conoceremos todo sobre la Grafoterapia, en qué consiste y cuál es su importancia en diversas disciplinas, como, por ejemplo, la psicología. Ya hemos visto en anteriores artículos, qué es la grafología y su relación con la caligrafía. Incluso llegamos a tratar la efectividad de los Mandalas en la reeducación gráfica guiada por la Grafoterapia. Pero, hoy hemos decidido dedicar un artículo completo a esta maravillosa técnica, la Grafoterapia. O como muchas veces se le conoce, la técnica que puede reeducar nuestro gesto gráfico, y por ende modificar nuestro carácter.

Para empezar, podemos decir que la Grafoterapia es una poderosa técnica basada en la reiteración de ciertos ejercicios gráficos, con la finalidad de modificar los trazos que se relacionan con las conductas que necesitan ser cambiadas.

La gafoterapia también se utiliza como herramienta para la corrección de los defectos de la postura. Sobre todo, en niños y adolescentes, una mala postura y hasta no tomar correctamente el lápiz, puede traducirse en ejecutar trazos muy defectuosos.

Influencia de la Grafoterapia sobre los mecanismos cerebrales

Existen personas que aún se están cuestionando la efectividad de la Grafoterapia. Pues, no creen del todo que se puedan modificar ciertos rasgos que pertenecen al carácter, solo con ejecutar la escritura. Pero, aquí les despejaremos todas las dudas sobre el proceso de la Grafoterapia. Recordemos que el cerebro humano es el que envía cada impulso nervioso tanto al brazo como a la mano, para que puedan en conjunto trazar cada uno de los trazos sobre el papel.

Así tenemos que, cada gesto gráfico que se repite de manera disciplinada y metódica, tiene su influencia en la psiquis del individuo. Bueno, al aplicar la Grafoterapia o la técnica para reeducar el gesto gráfico la estimulación actúa en un proceso inverso. Esto quiere decir que, cuando se ejecuta las técnicas para reeducar gráficamente  al individuo, se emiten ordenes que inciden directamente en los sistemas cerebrales.

Estudios científicos

En el 1929, amplios estudios de Eric Richard Kandel, un científico de Estados Unidos, aunque nacido en la ciudad de Viena, revelaron algunos mecanismos neuronales que ha sido de suma importancia para los principios de la poderosa Grafoterapia.

En sus estudios, centrados básicamente en el proceso de memoria y aprendizaje del individuo, nos habla de que, a diferencia de lo que se pensaba, las conexiones de las neuronas no son inalterables. Y considera el factor de plasticidad neuronal, aunque demarca la profunda diferencia entre lo que significa la plasticidad y la elasticidad. Veamos.

Elasticidad

La elasticidad es una propiedad que indica que un cuerpo solido puede someterse a alguna fuerza externa sin deformarse, es decir, que siempre volverá a su forma original. Si aplicamos este concepto a la materia que estamos tratando, vemos que, al aplicar el estímulo, se produce una momentánea modificación. Pero se vuelve a su forma original cuando interrumpimos el estímulo.

La Plasticidad neuronal

La plasticidad es una propiedad que nos indica que un cuerpo, al ser sometido a un estímulo o fuerza, modificará su forma, aunque la causa que lo produjo hubiere cesado. Es decir, si suspendemos el estímulo, la modificación en la forma permanecerá. Cuando llevamos este concepto a nuestra materia, tenemos que el estímulo sería la metódica repetición de los trazos sobre la hoja de papel.

Cuando se habla de Plasticidad neuronal, se está indicando que existe una causa, el aprender nuevas maneras de escribir, que va a producir un determinado cambio, una mejora que perdurará en la memoria.

Incluso Freud, llegó a incorporar el concepto de plasticidad al explicar los procesos de la memoria y el aprendizaje. Es indiscutible que cada experiencia deja huellas, y es una de las principales bases en el psicoanálisis.

Es que existe la Ley de reversibilidad, y debido a esta, cuando se modifican los trazos utilizando una metódica reiteración de ejercicios gráficos, se produce un favorecedor cambio de la conducta. ¿Por qué? Pues, porque camino que hay del cerebro  hasta el papel es totalmente reversible.

El ambiente gráfico del texto

Ocurre con mucha frecuencia que las personas que recurren a la técnica de la Grafoterapia muestren en sus escritos una gran desorganización del importante ambiente gráfico.

El ambiente gráfico es el estado general del texto, su valoración de forma general. Allí se incluye la legibilidad del texto, si está cuidado o prolijo, si presenta los márgenes en el borde del papel, cómo se dispone de la distancia entre renglones, si existe algún choque o se deja un gran espacio.  

El ambiente gráfico puede ser positivo o negativo:

  • Un ambiente gráfico positivo: En este caso, se evidencia que el texto tiene fluidez y es armonioso en cada aspecto gráfico. Es prolijo, se nota su cuido y no se entrecruzan las líneas.
  • Un ambiente gráfico negativo: Se notan desigualdades y tachaduras en el texto. Emana monotonía y se evidencia torpeza en el texto, no fluye.  

¿Qué nos revela el ambiente gráfico de un texto?

Desde una orientación psicológica, el ambiente gráfico de un texto nos indica la capacidad de un individuo para:

  • La organización.
  • Poseer claridad en sus ideas.
  • Adaptarse e integrarse en su entorno.

Relación del ambiente gráfico con la Grafoterapia

Es muy común que las personas que buscan ayuda en la Grafoterapia, no poseen un buen ambiente gráfico. Normalmente no respetan márgenes o espacios entre las líneas.

Entre las primeras actividades que conlleva el proceso de rehabilitación que realizan los grafólogos especialistas, está el gran desafío de poder trabajar una buena organización del espacio de nuestra página. Es un desafío porque se trata de poder reestablecer el significado global tanto del espacio como de cada aspecto gráfico. Tales como, la presión al escribir, la inclinación, la dimensión o la dirección de líneas. Luego, se abordan los diversos aspectos de tipo individual de cada ser humano.

Metodología de Aplicación de la Grafoterapia

La Grafoterapia es una reeducación de las formas gráficas, y para ellos se realizan una serie de ejercicios de manera metódica. Pero, no son ejercicios caligráficos, son ejercicios especiales para trabajar el movimiento, la presión, la forma, la inclinación, el ritmo y muchos otros aspectos de la grafía. Siempre teniendo en cuenta el fundamento del simbolismo del espacio introducido por el  psicólogo, grafólogo e investigador Suizo, Max Pulver.

En la Garfoterapia se realiza una especie de entrenamiento de tipo grafo-motor, para lo cual se utilizan grecas conformadas por una combinación de trazos curvos y rectos. Todo dependerá del movimiento o rasgo que se desee suavizar o potenciar.

Al usar grecas, se está acostumbrando la mano a nuevas rotaciones y movimientos. De esta forma se entrena el impulso gráfico, obteniendo la necesaria distribución de la energía junto con la relajación muscular, útiles para el equilibrio de la escritura.

Desde una óptica psicológica, al percibir formas geométricas se produce tensión, mientras que las curvas emanan una simbólica proyección hacia lo interno. Por otro lado, cada forma armónica produce relajación y aceptación. Y el círculo produce un impacto simultáneo en los dos hemisferios del cerebro, logrando excelentes beneficios. De aquí, que la más moderna Grafoterapia utiliza en su metodología los Mandalas.

Reglas básicas de la Grafoterapia

La reeducación gráfica presenta 10 reglas básicas.

  1. Una escritura Legible.
  2. Una escritura organizada.
  3. Debe predominar la curva sobre las formas angulares.
  4. La Escritura debe ser vertical o con ligera inclinación hacia la derecha.
  5. La escritura debe ser progresiva.
  6. Debe existir agilidad en los movimientos.
  7. Una escritura espontánea
  8. Debe ser una escritura agrupada.
  9. Simplificación de la escritura.
  10. La guirnalda debe predominar sobre el arco.

Yolena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *