La Producción del Papel y su Impacto al Ambiente

La Producción del Papel y su Impacto al Ambiente

A pesar de lo que muchas veces se crea, el sector industrial papelero causa un grave y enorme impacto negativo sobre el ambiente. Y esto no se debe solo al gran porcentaje de madera, producto de la tala, que es destinada a la producción del papel. Que representa el 42% y se ha tratado de mitigar por medio de leyes que impiden la destrucción de bosques.  Otro de los grandes problemas es que, durante la elaboración del papel, se originan múltiples desechos y derivados perjudiciales a nuestro ambiente.

Los impactos negativos que tiene el proceso de fabricación del papel sobre el ambiente, son realmente diversos. Teniendo como causas, desde la tala de los árboles en el inicio del proceso, pasando por los aditivos químicos usados durante su elaboración, hasta los desechos de la industria. También se ha vuelto un problema la gran cantidad de residuos de papel que conlleva su uso en el mundo. Pues, sí es cierto que es un material que se descompone, pero lo hace ha velocidades muy bajas y dejando atrás elementos químicos muy perjudiciales al ambiente.

Debido a la importancia del tema, hemos decidido presentarte un listado con las principales causas de los impactos negativos que tiene la producción del papel sobre el ambiente. Veamos cuáles son.

«En toda instalación industrial destinada a la fabricación de papel, se originan diversos desechos. Como, por ejemplo, materia orgánica disuelta, nutrientes, agentes quelantes, sólidos y alcoholes, entre otros. Pues, estos desechos, de una u otra forma podrían causar estragos significativos si llegan a cualquier fuente de agua natural.»

Liberación de gases a la atmósfera

De manera industrial, la elaboración del papel conlleva la liberación de grandes cantidades de variados gases. Los más perjudiciales al ambiente son:

  • El dióxido de azufre, causante de que aparezcan las lluvias ácidas.
  • El dióxido de carbono, que es un gas con efecto invernadero.
  • Y el dióxido de nitrógeno.

Aditivos blanqueadores

Durante la elaboración del papel, se utilizan diversos aditivos blanqueadores para proporcionarle su característico color. Pero, estos agentes son sustancias altamente contaminantes y tóxicas si son liberadas a la naturaleza. Por esto, el uso de las sustancias empleadas como blanqueadores en el proceso de fabricación del papel, se encuentra limitado y regulado desde el año 1990.

La tala de árboles

En las últimas 5 décadas, ha sido imparable el incremento en la producción del papel, lo que también ha originado una masiva deforestación. Actualmente, se intenta poner un freno a esta grave efecto de la industria papelera, mediante la creación de leyes prohibitivas  de la desforestación masiva de bosques.

Uso de recursos no renovables

En el proceso industrial de la elaboración de papel se utiliza muchas veces diversos recursos no renovables. Tales como la arcilla o el carbonato de calcio. Son recursos que a medida que son explotados, se va empobreciendo permanentemente el ecosistema terrestre.

Diversos desechos de la industria papelera

En toda instalación industrial destinada a la fabricación de papel, se originan diversos desechos. Como, por ejemplo, materia orgánica disuelta, nutrientes, agentes quelantes, sólidos y alcoholes, entre otros. Pues, estos desechos, de una u otra forma podrían causar estragos significativos si llegan a cualquier fuente de agua natural. Hoy en día, en algunos países, esta generación de desechos y su disposición final, está regulándose firmemente.

Desechos de papel

Se tiene estimado que, en los Estados Unidos, aproximadamente el 40% de los desechos son producto del uso del papel. Tenemos que estar claros, que aún cuando el papel logra descomponerse de manera natural, lo hace muy lentamente. Y al hacerlo, deja rastros de algunos elementos químicos, como tintas, colorantes, polímeros y ácidos de alta peligrosidad. Y si llegan a tener contacto con aguas subterráneas o incluso si son incinerados, pudieran volverse agentes cancerígenos.

Elaboración de pasta de madera

Casi todos los procesos para elaborar pasta de madera necesitan la inclusión de materiales o sustancias peligrosas. Muy necesarias a la hora de elaborar la estructura constitutiva del papel.

Pero, lamentablemente, muchos de estos materiales terminan vertidos en el ambiente, ya sea en el agua, en la tierra o al aire, ocasionando graves daños a ala naturaleza, sobre todo si tienen contacto con alguna vía fluvial.  Lo que resulta altamente probable, puesto que, para la elaboración del papel se necesita un gran volumen de agua, y estas fabricas siempre erigen cerca de los cursos de agua.  

Cada uno de los factores descritos hace obligatorio la vigilancia constante de la fabricación industrial del papel. Además, vuelve prioritario la creación de leyes que regulen el impacto de este sector en el ambiente.

Teniendo en cuenta todo los expuesto, se vuelve aún más importante el reciclaje del papel. Que, aunque es verdad que esta práctica también genera cierto grado de contaminación, el impacto que produce a la naturaleza en considerablemente menor. Así que, siempre será preferible el proceso de reciclaje de papel que el proceso de fabricación de papel nuevo.

Yolena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *