Los ingredientes que contiene una hoja de papel

Los ingredientes que contiene una hoja de papel

Actualmente, el papel que conocemos es el producto de una mezcla compleja de diversas sustancias, teniendo como base la fibra proveniente de la madera. En base a esto, en la producción industrial, los múltiples tipos de papel se crean ajustando la cantidad de los ingredientes básicos. Y añadiendo en mayor o menor proporción ciertas sustancias químicas.

Hoy, hemos decidido traerte un listado muy completo con cada uno de los componentes  que posee el papel. A grandes rasgos, dividimos estos componentes en dos grupos. Primero los ingredientes básicos, como la fibra de la madera, el papel reciclado, blanqueador o rellenos. Y luego están los ingredientes químicos, como la soda cáustica, blanqueadores químicos, o aditivos para incrementar la resistencia mecánica o la resistencia a la humedad.

» Actualmente, el papel que utilizamos está elaborado no solo de ingredientes naturales. También presenta entre sus componentes algunos aditivos químicos que proporcionan una gran modificación a la fórmula principal, ya sea para incrementar la durabilidad o para alargar su vida útil. «

Ingredientes básicos del papel

La fibra de la madera o el papel reciclado

La materia prima básica para elaborar el papel es la madera. Pues, de las fibras necesarias para hacer el papel, aproximadamente la mitad provienen de la madera talada para tal fin. La otra mitad se origina del papel reciclado y procesado, donde se le eliminan pigmento, tintas y cualquier aditivo perjudicial.

Hoy en día, la industrial posee la experiencia y conocimiento necesario para fabricar papel partiendo de, prácticamente, cualquier clase de madera. La madera proveniente de los árboles que poseen fibras largas en su constitución, se les denomina “blanda”. Y producen un papel de alta resistencia. Mientras que se denomina “dura” a la madera que proviene de árboles de fibras cortas.

La fibra adicional

Dentro del proceso de fabricación del papel, la pulpa que se genera presenta un porcentaje importante de fibras de diversos orígenes. Pueden ser fibras provenientes del reciclaje de tela, de residuos de los aserraderos o de origen vegetal.

La Fibra para crear papel de gran calidad

Los papeles de gran calidad se elaboran con fibras de tela, como el lino o el algodón. Entre este tipo de papel se encuentra, por ejemplo, el papel utilizado en las invitaciones paras las bodas o el papel de dibujo.

El Blanqueador

De forma natural, el papel no tiene un color blanco. Por lo que, para llegar al tono deseado del blanco, cada fabricante añade cierta cantidad de blanqueador.

Pigmentos o tintes

Para fabricar papeles con determinado color, se añade como ingrediente, diversos pigmentos o tintes

Agentes para el encolado

Algunos de estos agentes son: la goma, el almidón y la colofonia. Y se pueden agregar a la fórmula del papel con el fin de incrementar su resistencia y firmeza.

Materiales de rellenos

Estos materiales se incluyen en la mezcla con el fin de aumentar la resistencia del papel  o simplemente incrementar la cantidad de producción. Normalmente se utiliza: el óxido de titanio, la tiza o la arcillas.

Aditivos químicos

Actualmente, el papel que utilizamos está elaborado no solo de ingredientes naturales. También presenta entre sus componentes algunos aditivos químicos que proporcionan una gran modificación a la fórmula principal, ya sea para incrementar la durabilidad o para alargar su vida útil.

Aditivo blanqueador

Es un aditivo que incrementa la fluorescencia del papel, usado en un gran porcentaje del papel que se produce actualmente. Es que, el papel al natural no tiene un color totalmente blanco. Así que, hoy en día los productores de papel incluyen este blanqueador óptico a la mezcla, con el propósito de adecuarlo a las demandas de la impresión o escritura.

Pigmentos

En la elaboración de papeles con fines especiales es común añadir algunos tintes. Siendo los más utilizados el azul y el violeta. Como ejemplo de estos papeles se encuentra en utilizado para las envolturas.

Los Agentes de retención

Los más usados son: la poliacrilamida, polietilenimina y el carbonato de calcio. Muchas veces, la mezcla de la pulpa contiene, además de las fibras, diversos materiales de rellenos. Por lo que, estos agentes se añaden a la mezcla actuando sobre el material de relleno que no logra unirse apropiadamente a la fibra.

La Soda Cáustica

Esta sustancia se usa en el incremento del pH propio de la pulpa. Mientras la mezcla posea un pH alto, se crearán fibras de mayor suavidad.

Aditivo encolante

Este agente se introduce en la fórmula con la finalidad de disminuir la permeabilidad en el papel. Con esto se disminuye su posible deterioro ante la humedad o el agua.

Aditivos para la resistencia mecánica y contra la humedad

Al estar húmedo, el papel pude preservar su resistencia, si se han añadido algunos aditivos químicos como la melamina, las poliaminas, urea formadehído o la epiclorhidrina. Mientras que los daños de origen mecánico pueden disminuirse en el papel si se le añade aditivos como algunos derivados de la poliacrilamida o el almidón catiónico

Yolena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *