Los Tipos de escritura: Un viaje a través del tiempo

Los Tipos de escritura: Un viaje a través del tiempo

La escritura es un método gráfico, donde el lenguaje es representado sobre un determinado soporte. Esta representación del lenguaje surgió de la necesidad que tuvo el hombre de visualizar las operaciones numéricas realizadas, una especie de primitiva contabilidad. Y puede decirse con total seguridad, que de todos los logros y desarrollos que ha tenido la humanidad, el surgimiento de la escritura ha sido uno de los que ha tenido mayor importancia e impacto en la del mundo.

» Podemos decir que la escritura nace de combinar diversos medios de la expresión. Pudiéndolos clasificar en tres grupos: los quipus o nudos, el grupo de signos geométricos y el grupo de pictogramas.»

¿Cuáles son los tipos de escritura?

Como sabemos, la escritura es la representación de las palabras o el lenguaje, a través de diversa simbología gráfica. Las diferentes clases de escritura tuvieron su origen hace unos 5.000 años atrás, y han tenido una enorme evolución a través de todo ese tiempo. Desde su surgimiento mediante dibujos, luego pasaron a diversas formas logográficas, hasta que adquirieron la estructura silábica del alfabeto.

Cada uno de estos tipos de escritura sufrieron una evolución en el tiempo, ya que pasaron de solo plasmar las ideas, la llamada escritura ideográfica, a poder plasmar signos. Y se vuelve realmente efectivo cuando el ser humano se da cuenta que se puede representar el lenguaje oral a través de gráficos. Así se origina la escritura de origen fonético.

Pero… exactamente ¿De dónde proviene la escritura?

Podemos decir que la escritura nace de combinar diversos medios de la expresión. Pudiéndolos clasificar en tres grupos: los quipus o nudos, el grupo de signos geométricos y el grupo de pictogramas. Siendo estos últimos unos dibujos que poseen el valor de un signo de la escritura.

Los Quipus o nudos

Quipu proviene de la voz quechua Khipo, y su significado es nudo. El Nudo o Quipu con mayor antigüedad que conocemos proviene del año 2500 a.C. Y su uso se extendió hasta la época de la Colonización por parte del Imperio Español.

El Quipu era básicamente una cuerda anudada, elaborada con algodón, lana proveniente de la llama o con alpaca teñida y anudada. Estas cuerdas eran usadas por los Incas en la contabilidad y registro. Consistía en un sistema que se expresaba a través de las secuencias de rayas y nudos, tal como el sistema del alfabeto Morse.

Este sistema no se ha podido decodificar, así que, para nosotros en la actualidad  resulta imposible leer la escritura de los Incas Por lo que se desconoce si su escritura era de tipo simbólica o fonética.

Dibujos de signos geométricos y los animales reales

El dibujo de signos geométricos como tipo de escritura, realmente, resultaron ensayos no exitosos. Pero no se puede decir lo mismo de la escritura mediante el dibujo de animales reales, pues este tipo de escritura inicial fue el origen de las escrituras de tipo ideográfico. Tales como la escritura cuneiforme, la escritura egipcia y la china. Incluso puede ser el origen de nuestro conocido sistema alfabético.

La escritura ideográfica o sintética

La escritura ideográfica o sintética es un sistema de escritura en el que un dibujo posee la capacidad gráfica de resumir y expresar una determinada frase. Por ejemplo: “voy al trabajo”. De aquí que proviene su denominación de sintética, por la capacidad de resumir una idea en un determinado gráfico.

Cuando los pictogramas evoluciones, pasan a ser ideogramas, donde los signos representan las ideas. Resultan abstracciones que muestran el pensamiento y conocimientos del ser humanos en determinada época.

La evolución que tuvo la escritura de tipo sintético, o la escritura de ideas, hacia la escritura de tipo analítico o escritura de palabras, resultó un enorme avance. Por ejemplo, se evitó los posibles errores al interpretar los signos. Y entre las más antiguas muestras de escritura analítica se encuentra la escritura sumeria en Mesopotamia, los jeroglíficos de Egipto y la escritura de China.

Los Pictogramas y los Jeroglíficos

El origen real de la escritura es un tema muy controversial. Pues se torna en grandes debates el saber si se originó en determinado lugar para luego difundirse a otras zonas. Así tenemos que la escritura china y los jeroglíficos de Egipto son a la vista muy diferentes, pero ambos poseen una estructura bastante similar.

Los pictogramas o las escrituras iniciales, se asaban en la creación de dibujos que a su vez representaban ciertos objetos. Así, cada dibujo o signo, estaba representando a una palabra. Pero, el lenguaje poseía mayores necesidades, puesto que, existían palabras que no podían representarse con algún objeto.  Esto provocó que los pictogramas tuvieran su evolución y originaran a los ideogramas.

En cambio, los jeroglíficos solo utilizaban los símbolos o figuras, pero no representaban letras, ni palabras ni alguna fonética. Los egipcios los utilizaban en el 3500 a.C. en las inscripciones de los monumentos. Luego, los sacerdotes egipcios la utilizaron hasta que la transformaron en la famosa escritura hierática. Así que, como vemos, la cultura egipcia no solo desarrollo el sistema de jeroglíficos, ellos llegaron a desarrollar diversas clases de escritura.

La escritura Hierática y la Demótica

La denominada Hierática, es un tipo de escritura con estilo cursivo, y según parece, se originó y desarrolló a la par de los jeroglíficos. Ambos sistemas, el de los jeroglíficos y la escritura hierática se utilizaron simultáneamente. Su principal diferencia es la forma de unir los símbolos, la ligadura. Esta se utilizaba ampliamente para crear grupos de símbolos, algo parecido a la escritura actual cursiva.

La escritura Demótica es la misma escritura jeroglífica, pero muy simplificada. Era la escritura que utilizaba el pueblo. Por esto su nombre, que proviene de la voz griega demotikós, “perteneciente al pueblo”. El término se incorporó en el momento que los investigadores afrontaron la inscripción en la Piedra de Rosetta.

Consistía en un sistema mixto, uniendo el ideográfico con el consonántico. Se escribía desde la derecha hacia la izquierda, y se utilizaba tanto en los papiros como en las ostracas o trozos de vasijas de barro o cerámica. Las ostracas se usaban a modo de borrador evitando malgastar el papiro.

Este tipo de escritura poseía un estilo en cursiva, lleno de ligaduras y de abreviaturas. Además de poseer otras peculiaridades en la ortografía. Leer la escritura demótica puede resultar muy complicado, y llevarla a un formato digital es imposible .

La escritura demótica se utilizaba ne las actividades cotidianas, dentro de las cuales se escribían textos relativos a casos administrativos o legales. Como por ejemplo, los contratos, recibos de los pagos o algún pleito judicial. También se creaban textos de temas religiosos o científicos.

Pero, estas escrituras también se caracterizan por la creación de textos literarios, siendo la literatura demótica reconocida por ser bastante extensa. Y en tre estos textos literarios conseguimos el de los cuentos por Setne Khamwas, cuyo personaje protagonista es el descendiente directo de Ramsés II.

Para esta escritura de la antigüedad, se utilizaron diversos soportes. Por ejemplo, el papiro, aunque debido a su alto coste se usaba solo como soporte de las escrituras oficiales. Mientras que las ostracas se tenían como soporte para los borradores.

La Piedra Rosetta y su importancia

Luego que Egipto fuera conquistado por el Imperio romano, se perdió el rastro de la escritura con jeroglíficos. Por lo que se llegó a considerar un idioma muerto.

Pero, en el 1799, se descubrió la lápida denominada «piedra Rosetta», que contenía el código que ayudó a resolver el gran misterio que rodeaba a los jeroglíficos de Egipto.

La piedra Rosetta contiene tres tipos de textos. Y cada uno presenta una escritura diferente: Jeroglíficos, demótico y Griego Antiguo.

Esta piedra posee una importancia invalorable en el estudio y comprensión de la cultura egipcia y su interesante civilización. Tanto, que el responsable del descifrado de esta roca, Jean-Francois Champoliion, originó la egiptología como disciplina.

Al poder interpretar la escritura de los faraones, se pudo conocer que era una escritura tanto ideográfica como fonética. Los jeroglíficos fueron utilizados también por los chinos, los aztecas, los Mayas y otras culturas antiguas

Yolena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *