Tinta China

Tinta China

Tinta China

La gracia consagrada de la escritura plasmada en lienzos con pinceladas de eterna belleza. La tinta china es representación de belleza y estética. Llena de secretos milenarios el uso de la tinta china, nos inunda de la gracia de la escritura y de finos trazos. La tinta china perdura en nuestros tiempos desarrollando su potencial estilo y utilidad.

Material para crear obras de gran belleza y elegancia
Material para crear obras de gran belleza y elegancia

La tinta China viene de un pasado muy glorioso. Los chinos y su cultura milenaria la inventaron en el siglo IV A.C.. Su elaboración cumple un proceso delicado. Extraída de la tinta de calamar. También puede fabricarse de hollín desengrasado junto con partículas de carbón que resultan de la quema de árboles con escasa resina para que pueda llegar a aglutinarse. Japón también aceleró su popularidad. Desde el siglo XIV, en el tiempo de Muromachi, contribuyó con su expansión al mundo.

Utilidad de la tinta china

La tinta china es utilizada para el dibujo y la caligrafía. Utilizada por artistas para el desarrollo de la creatividad y de la expresión artística. Se vende en tinteros, cada vez se mejora su uso. Su presentación permite usarla inmediatamente después de abrirla. Otra forma es añadiendole agua. Los dibujantes técnicos, arquitectos, ingenieros la utilizan para realizar planos de sus obras maestras. Los trazos con tinta china permiten el dibujo de fáciles trazos muy elegantes. La tinta china es quimicamente consistente, no se cambia, ni se desvanece ante la presencia directa del sol o la luz. Es un material muy duradero, flexible, económico.

La tinta china como material artístico.

Existen dos tendencias muy difundidas en la pintura tradicional china: el gongbi y el xieyi. El primero, el gongbi, es para realizar miniaturas, de líneas delicadas, con pinceles finos. Muy meticulosa. El segundo, el xieyi, es para pincel ágil y ligero, de pinceladas más seguras. Ideal para la improvización. En ambas tendencias se usa la tinta china.

La pureza de los trazos logrados con la tinta china esta relacionada con el arte, la música, la poesía y la religión. Documentos preservados en el tiempo gracias a su empleo magistral y cuidadoso.

Tipos de Tinta China

Existen dos tipos de tinta china: la líquida y la sólida. Según se conoce, la sólida es la auténtica tinta china. En tiempos muy remotos llegó a valer más que el oro. Grandes artistas jugaron con sus efectos, logrando obras majestuosas. Hokusai, Rembrandt, Modigliani son sus mayores expositores. Por supuesto, no se limita solo a grandes artistas, los aficionados logran descubrir en la tinta china y su utilización un medio de escape contra el estrés y el congestionamiento existencial.

La tinta china en la actualidad

Por ser un material manejable, la tinta china provoca grandes ideas a quien la usa. El truco de humedecer el papel con un pincel mojado y luego dejar correr la tinta sobre el papel ha creado obras ingeniosas y muy llamativas.

La tinta china en el mundo de la caligrafía
La tinta china en el mundo de la caligrafía

De igual forma se mueve en el mundo de la caligrafía. Esa mezcla de escritura, dibujo y obra de arte, la tinta china es la protagonista estrella. La industria también asume su participación en planos, bocetos o bosquejos, escribir o diseñar con tinta china es una practica muy utilizada.

Su perduración en el mercado artístico e industrial demuestra la calidad de esta técnica milenaria y tan actualizada.

Papeleria cerca de mi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *