Un recorrido por la Historia del Papel

Un recorrido por la Historia del Papel

Como sabemos, el papel es uno de los materiales más versátiles del mundo. Es que está presente en cualquier lugar y sirve tanto para pintar o escribir en él, como para construir diversos productos, como instalaciones, elementos para de limpieza, para la construcción en edificación. Incluso, la cultura asiática lo llegó a utilizar como ingrediente en sus alimentos.

El papel es de estructura fina, y se fabrica con fibras naturales, o incluso artificiales, siendo estas últimas muy poco usadas. Las fibras pasan por agua caliente, para que se deshagan. Luego mediante un proceso de prensado se convierten en una sólida estructura.

Esta forma de fabricar el papel, fue inventada en la antigua China, hace aproximadamente 2000 años. Y el proceso, hasta ahora, no ha sido sustituido. Solo ha sufrido algunas mejoras, como por ejemplo la incorporación de la avanzada química actual. Y así se han logrado crear múltiples tipos de papel.

» El proceso inicial consistía utilizar ciertos materiales como virutas de madera, algodón o hasta redes de pesca, para elaborar rápidamente hojas de papel de pequeño tamaño. Pero realmente era un proceso que no daba los mejores resultados cuando se quería fabricar hojas de papel de gran tamaño. «

Y definitivamente, en la actualidad, el papel constituye uno de los pilares fundamentales de la sociedad. Él está presente en todos lados. Desde la tienda en que hacemos cualquier compra, hasta absolutamente totas las oficinas y hogares. Pasando por la construcción, la medicina, los alimentos. Sí, en todos lados…. Así que te invitamos a recorrer un poco la historia del Papel.

Origen en la antigua China

El papel inventado y utilizado en la China del siglo II a.C., realmente no tuvo un gran protagonismo.  Pero después de un tiempo, el mismo Cai Lun, su inventor, pudo lograr cierto perfeccionamiento al proceso de su fabricación. Esto significó un revolución a lo largo y ancho de China, y de todos los elementos que producían en papel.

¿En qué consistía este proceso?

El proceso inicial consistía utilizar ciertos materiales como virutas de madera, algodón o hasta redes de pesca, para elaborar rápidamente hojas de papel de pequeño tamaño. Pero realmente era un proceso que no daba los mejores resultados cuando se quería fabricar hojas de papel de gran tamaño.

Cuando se llegaban a elaborar papel de gran tamaño, eran destinados al uso exclusivo de la nobleza y realiza china. En este seno se utilizaba papeles como los pergaminos para plasmar la pintura o escritura. Luego fue utilizada también por la nobleza de su país vecino: Japón. Y así fue como la cultura nipona posicionó al papel como una estructura fundamental en su sociedad, utilizándose hasta como material para la construcción de sus casas. Recordemos que las tradicionales viviendas japonesas contaban con las puertas y paredes internas de grandes láminas de papel.

Durante el siglo VIII

Ya después, en el siglo VIII, los árabes se enteraron de la fórmula de creación del papel. Y utilizándola ventajosamente para poder contar con tan apreciado material, idearon un inmenso grupo de fábricas dispuestas a crear papel en cada una de sus tierras. Iniciando en los límites occidentales de China y finalizando en el noroeste de la África.  

Durante este siglo,el VIII, y los siguientes hasta el XI, Europa no llegó a tener contacto alguno con el papel creado en tierras árabes. De este modo, tanto los artistas, como los artesanos del sagrado libro islámico, crearon al rededor del papel una excelente cultura que fue bastante aceptada.

En dicha época, el papel era de elevado coste, y solo se utilizaba en objetos bastantes singulares. Así lo veíamos en decoraciones extravagantes, en pinturas y hasta en libros de extraña edición  debido al gran arte y complejidad que conllevaba su creación. Pero al iniciarse el siglo XI, las famosas e históricas Cruzadas paralizaron la producción de las principales fabricas en Tierra Santa. Y fueron estas mismas fabricas o producciones las que emigraron a sitios cercanos, pero en Europa.

Inicios en Europa

Al emigrar a Europa, y distribuirse también allí, fueron España y Sicilia los primeros suelos europeos en el que se utilizó el papel creado en las fabricas musulmanas.

Yolena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *